El próximo miércoles 25 de septiembre los 2.045 farmacéuticos colegiados que hay en Málaga celebrarán su día mundial, una conmemoración organizada por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que este año con el lema “Medicamentos seguros y efectivos para todos”quiere incidir en la labor que desarrollan para contribuir a la seguridad de los fármacos y alcanzar los objetivos esperados en salud. Farmacéuticos Comunitarios, Hospitalarios, en la Industria y Distribución Farmacéutica, en la Salud Pública o en los Análisis Clínicos, entre otros; son algunos de los ámbitos profesionales en las que los farmacéuticos contribuyen a la seguridad y efectividad de los medicamentos. 

Desde la FIP destacan el papel de los farmacéuticos que trabajan cada día, no solo para garantizar el acceso a los medicamentos, sino también para que los pacientes hagan un uso adecuado de los mismos, evitando la aparición de errores y efectos no deseados y aumentado así la seguridad y efectividad. Francisco Florido, presidente del Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Málaga, explica que “es necesario que la ciudadanía conozca los diversos ámbitos profesionales en los que el farmacéutico contribuye al desarrollo, mejora y seguridad de los tratamientos

Además, Florido recuerda que la innovación y la digitalización son dos pilares sobre los que se está construyendo la farmacia del futurocon ejemplos como la receta electrónica Sevem o plataformas digitales como AxónFarma (axonfarma.es), puesta en marcha desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF).  

El presidente del ICOFMA anima a todos los farmacéuticos malagueños a que se sumen a la celebración del Día Mundial“y compartan esta celebración con los pacientes y el resto de profesionales sanitarios con los que trabajan”.

 

2019 Dia Mundial Farmaceutico Castellano

 

Con motivo del Día Mundial el Consejo General de Farmacéuticos ha elaborado un cartel para que todos los profesionales lo exhiban en sus trabajos, así como un video conmemorativo y material multimedia para su difusión. Además, Colegios de Farmacéuticos, farmacéuticos y otras asociaciones se sumarán a este día organizando diversos actos, que se compartirán redes sociales con el hashtag #dmf2019

La Profesión Farmacéutica en Málaga

En la actualidad hay 2.045 farmacéuticos colegiados en Málaga, de los que 1.451 desarrollan su labor profesional en alguna de las 679 farmacias presentes en la provincia. Pero también existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, casi 40 farmacéuticos colegiados trabajan como analistas clínicos, más de 30 en Farmacia Hospitalaria, 7 en la Industria Farmacéutica y 16 en la Distribución Farmacéutica. Además, hay otras áreas como la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es femenino, ya que representan el 64% de colegiados. En lo que respecta a la edad, casi el 20% tiene menos de 25 años. Un porcentaje alcanzando entre aquellos que tienen entre 35 y 44 años. 

La celebración de este día mundial coincide con la puesta en marcha de la estrategia corporativa del Consejo General: “Somos farmacéuticos”. Una iniciativa orientada a acelerar la modernización de la Organización Farmacéutica Colegial y de la profesión farmacéutica y que se centra en tres ámbitos de actuación en los que el farmacéutico está llamado a tener un mayor protagonismo y para los que se han creado tres etiquetas específicas: Somos asistenciales, somos sociales y somos digitales. Todas las iniciativas vinculadas a esta estrategia y alienadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, se pueden seguir desde el blog Somos Farmacéuticos (somos.farmaceuticos.com).