El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica con el objetivo de concienciar a la población y a las Administraciones de las necesidades médicas y sociales de los pacientes. Se estima que en España la fibromialgia puede llegar a afectar en torno a un millón de personas (hasta el 4,5% de la población). Además, anualmente se diagnostican cerca de 120.000 nuevos casos, con mayor prevalencia entre las mujeres, y en la franja de edad comprendida entre los 60 y los 69 años.

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga entregó el 6 de mayo una donación de 740 euros a la delegación de Málaga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La institución colegial organizó la recolección de fondos en la celebración de las ‘I Jornadas de Atención Dermofarmacéutica al Paciente Oncológico en la Oficina de Farmacia’. 

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga, a través del departamento de Formación, y AENOR han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de facilitar a los farmacéuticos colegiados formación continuada sobre diversas temáticas de interés y bajo condiciones especiales para el colectivo.

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga comenzará en la provincia una nueva campaña destinada al seguimiento y atención de pacientes con COVID persistente. El Colegio recuerda que un reciente estudio español sitúa la afectación de COVID persistente en un 51% entre aquellos que han pasado la enfermedad. Un porcentaje muy elevado que indica la necesidad de prestar ayuda y asistencia sanitaria a este sector de la población.

En el escenario actual y frente a la desinformación y las dudas que se están generando, el Colegio de Farmacéuticos de Málaga hace un llamamiento a la confianza de los ciudadanos insistiendo en la calidad, seguridad y eficacia de todas las vacunas disponibles para la COVID-19. Asimismo, reconoce la enorme labor investigadora desarrollada en un plazo récord y que ha dotado a la sociedad de vacunas seguras y eficaces. 

En estos momentos, la vacunación de la COVID-19 representa una de las soluciones más importantes a esta crisis sanitaria, social y económica, que está teniendo graves consecuencias en todos los ámbitos. Por todo ello, los farmacéuticos, como profesionales sanitarios expertos en el medicamento, insisten en que la campaña de vacunación representa el desafío más importante de las últimas décadas.

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), confirmó el pasado 7 de abril tras una nueva revisión de los datos, que los beneficios de esta vacuna siguen superando los riesgos para el grupo de población que la recibe, concluyendo que es eficaz para prevenir la COVID-19 y reducir las hospitalizaciones y muertes. Estas nuevas informaciones confirman lo ya señalado anteriormente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que ha trasladado ya en diferentes ocasiones que el balance beneficio-riesgo de esta vacuna sigue siendo favorable. 

En este escenario, en la estrategia de vacunación las autoridades sanitarias españolas han realizado un balance entre la efectividad de las vacunas y su disponibilidad, estableciendo así diferentes recomendaciones sanitarias según el grupo poblacional. Esto significa que los criterios establecidos persiguen obtener el mayor beneficio en cada una de las vacunas, al poder contar ya con la disponibilidad de cuatro distintas.

Las pautas establecidas se han realizado en base a la evidencia científica disponible en el momento actual, obtenida fundamentalmente en los ensayos clínicos realizados y teniendo en cuenta también la evidencia que se está consiguiendo en la vida real.

Confianza

Por tanto, desde el Colegio de Farmacéuticos de Málaga se considera necesario enviar un mensaje de tranquilidad y confianza en las vacunas, que como todos los medicamentos han pasado los preceptivos controles de seguridad y eficacia, tienen una relación beneficio-riesgo completamente favorable y están contribuyendo a reducir de forma notable la enfermedad grave por el SARS-CoV-2. 

Los farmacéuticos ponen de nuevo a disposición de la sociedad y del sistema sanitario todo su potencial científico, sanitario y asistencial para trabajar en las recomendaciones sanitarias en relación a las vacunas frente a la COVID-19 y así avanzar en la vacunación a la máxima velocidad posible. En este sentido, el Colegio de Farmacéuticos de Málaga recuerda que la provincia cuenta con una red de 680 farmacias para atender, informar y apoyar a la ciudadanía en cualquier cuestión farmacológica y sanitaria. 

La Archicofradía del Huerto entregó el 28 de marzo, Domingo de Ramos, su Medalla de Plata al Colegio de Farmacéuticos de Málaga. El acto de entrega se produjo tras la Misa oficiada en la Iglesia de San Julián de Málaga. Debido a la rehabilitación de la Iglesia de los Santos Mártires, sede de la Cofradía, la Misa tuvo que realizarse en la Iglesia de San Julián.

El 22 de marzo, el Ministerio de Sanidad tomó la decisión de retomar la administración de AstraZeneca frente a la COVID-19 tras haber sido suspendida el 16 de marzo por la notificación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de algunos casos de trombos en varios países europeos como España. Además, el Ministerio de Sanidad autorizó su aplicación hasta personas de 65 años, ya que hasta el momento estaba indicada hasta los 55 años. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía reanuda este 24 de marzo la vacunación con AstraZeneca. Se inocularán las dosis que quedaron pendientes con la paralización de la semana pasada, más las 17.800 vacunas que se recibirán esta semana.

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga y la Guardia Civil de Málaga suscribieron a finales de febrero un convenio de colaboración. La cooperación entre ambas instituciones se establece con el propósito de evitar y pormenorizar situaciones que puedan poner en peligro la seguridad, salud y bienestar de las personas mayores de la provincia.