El próximo domingo, 25 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Farmacéutico. Actualmente, la provincia de Málaga cuenta con más de 2.200 profesionales colegiados que, junto al Colegio de Farmacéuticos de Málaga, rendirán homenaje a la profesión farmacéutica en su día mundial.

El Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Málaga y el Departamento de Farmacología y Pediatría de la Universidad de Málaga organizan la V Edición del Experto Universitario en Dietoterapia. Esta nueva edición del curso se impartirá desde el 7 de febrero de 2023 hasta el 30 de mayo de 2023.

El Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Málaga abre una convocatoria de empleo para incorporar a dos profesionales administrativos a su departamento de Formación y CIM. Principalmente, las personas seleccionadas se encargarán de labores administrativas y de apoyo para el desarrollo y la gestión de las actividades formativas del Colegio. Asimismo, se ocuparán de la actualización de los contenidos creados por este departamento en la web colegial, de la creación de nuevos formatos de contenido, de la atención telefónica a los colegiados y personal técnico, así como de la redacción y envío de circulares e informes varios.

Un año más, el próximo 25 de septiembre se rendirá homenaje en todo el mundo a la profesión farmacéutica. El Día Mundial del Farmacéutico 2022 se celebrará bajo el lema “La Farmacia, unida por un mundo más saludable”. Con este emblema, la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) quiere destacar el trabajo en equipo de los farmacéuticos y su contribución para hacer un mundo más saludable.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha emitido un escrito en el que, en base a una nota informativa de la AEMPS, explica que las oficinas de farmacia están exentas de tener que cumplir con lo estipulado en el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, en lo referente, a la climatización de sus instalaciones por el siguiente motivo:

“Las instalaciones que fabrican, almacenan, distribuyen y/o suministran medicamentos podrán acogerse a la exención de la aplicación de los límites de temperatura previstos en el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto al requerir condiciones ambientales específicas y contar con normativa específica”

Puede consultar la nota informativa de la AEMPS en este enlace

La venta de test de antígenos para detectar el coronavirus ha descendido un 37% en las farmacias malagueñas en las dos últimas semanas según datos de venta aportados por los propios establecimientos sanitarios al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga. La reducción es prácticamente generalizada en todas las zonas de la provincia, situándose en el en torno al 45% en Málaga capital, y con cifras algo más dispares en el resto de la provincia.

La Unión Profesional Sanitaria de Málaga (UPROSAMA) organiza para el próximo 21 de junio su IV Jornada UPROSAMA, la primera edición desde la pandemia de la COVID-19. La IV Jornada UPROSAMA tendrán lugar en el Museo Municipal del Patrimonio de Málaga (MUPAM), en horario de 16:30 a 21:00 horas. En esta ocasión, también se celebrará la toma de posesión de la nueva Junta Directiva de UPROSAMA.

La pandemia no ha permitido hasta el 2 de junio, algo más de un año después de que falleciera el 19 de febrero de 2021, rendir el homenaje que merecía D. Marino Martínez Pierrugues (Santander, 1941), presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga entre 1994 y 2007, Presidente de Honor de la corporación, vicepresidente del Consejo Andaluz, entidad de la que también recibió la Medalla de Honor, al igual que lo hizo del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

El 12 de mayo, Málaga congregó a más de 200 farmacéuticos de toda España en la II Jornada Farmacéutica Malacitana #MálagaEnLaPiel, organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Málaga. El evento, que permitió a los profesionales actualizarse en torno a las principales novedades del ámbito de la dermofarmacia, se celebró en el Hotel NH Málaga.