El miércoles 5 de junio se celebrará en Málaga el coloquio titulado ‘Las claves que afectarán a la farmacia. Repaso a las iniciativas con mayor impacto’. El Hotel Málaga Palacio reunirá a diversas figuras del ámbito farmacéutico y sanitario para abordar esta premisa de cara a los farmacéuticos malagueños que asistan a este encuentro. 

El Museo de Málaga, situado en el emblemático Palacio de la Aduana, ha sido el escenario de la toma de posesión de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Málaga. El actual presidente, Francisco Florido, ha tomado de nuevo posesión de su cargo para los próximos cuatro años. Este acto ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, del delegado provincial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista, así como de todos los presidentes de los colegios de farmacéuticos de Andalucía y del presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, Antonio Mingorance.

Durante su discurso, Florido ha agradecido a los farmacéuticos malagueños la confianza depositada de nuevo en él y en su equipo. Junto a Florido esta Junta de Gobierno la conforman Ángel J. Martín (vicepresidente), Diego Rodríguez (secretario), Francisco Criado (vicesecretario), Manuel E. García (tesorero) y Montserrat de Cuadra (vicetesorera). Además, la Junta está compuesta por Marino Martínez, María Alejandra Aranda, Antonio Romero, Francisco Pérez, Nuria García-Agua, Remedios García, Miguel Ángel Montero, José María García, Tamara Panadero, Ángela Pancorbo, Carmen Almagro Aragón y Juan José García.

Durante su discurso, Florido ha advertido que las ayudas a las farmacias de viabilidad económica comprometida (Farmacias VEC)son insuficientes y deben ser actualizadas”, al tiempo que ha subrayado que “si la administración no hace algo pronto dejarán de existir, fracasando el modelo de farmacia cercana y accesible por la que luchamos cada día”.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga recordó que en la provincia hay 28 municipios con menos de 1.000 habitantes que cuentan con una farmacia “que siguen prestando un servicio básico a pesar de la asfixia económica”.

Políticas sanitarias

Francisco Florido ha tenido también palabras para el nuevo Ejecutivo Andaluz. “Estamos expectantes por comprobar las medidas que adopte la nueva administración andaluza y sus promesas de eliminación de la insufribles subastas de medicamentos”, señaló al tiempo que mostró su confianza en que la próxima renovación de la décima subasta “no se lleve a efecto y sea el final de un sistema que solo ha servido para crear desigualdades entre los usuarios de un sistema que se dice universal”.

El reelegido presidente de los farmacéuticos malagueños tuvo además palabras de reconocimiento y apoyo para los pacientes, con los que el Colegio colabora activamente, y pidió establecer programas de conciliación de tratamiento del paciente al alta hospitalaria.

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga cuenta con más de 2.000 colegiados, de los que el 80% trabajan en la farmacia comunitaria, y el resto en otros ámbitos como ortopedia, dermofarmacia, docencia, industria farmacéutica, óptica, farmacia hospitalaria, análisis clínicos o distribución.

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España (CGCOF) organiza el próximo 26 de marzo una sesión informativa con motivo de una formación englobada dentro de la iniciativa “EXXITO: niños, jóvenes y farmacia comunitaria” y haciendo uso de la herramienta GoToWebinar. Aunque los colegiados puedan utilizarla de forma personal, desde la institución colegial se invita a los farmacéuticos malagueños a acudir al encuentro profesional en la propia sede colegial, para seguir de manera conjunta la formación “EXXITO: trastornos de salud mental en niños y jóvenes”.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha presentado durante la celebración del Encuentro Europeo de Farmacia, Infarma, la Colección Consejo 2019. Dentro de esta iniciativa se engloban diversos productos como el Catálogo de Medicamentos, que reúne información actualizada y objetiva sobre fármacos; la revista científica Panorama Actual del Medicamento y la base de datos Bot PLUS.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) y la Fundación Luzón han presentado recientemente la campaña ‘La ELA, una realidad ignorada. Tu farmacéutico te acompaña’. A través de esta iniciativa, a la que se adhiere el Colegio de Farmacéuticos de Málaga (ICOFMA), se pretende dar visibilidad a esta enfermedad y potenciar el vínculo entre farmacéuticos y pacientes.

SIGRE ha lanzado recientemente un nuevo portal web bajo el nombre de ‘EcoFarmacia’ con el objetivo de motivar a las oficinas de farmacia a llevar a cabo prácticas que cuiden y favorezcan al medio ambiente. El Consejo General de Colegio Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha colaborado en esta iniciativa, asesorando a SIGRE a lo largo de todo el proceso de construcción de esta página web.

El 9 de febrero, con motivo de la entrada en vigor de una normativa europea sobre la verificación de medicamentos, se pone en funcionamiento el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM). El Reglamento Delegado (UE) 2016/161 establece una serie de obligaciones para los distintos actores que intervienen en la cadena de suministro de fármacos, entre los que se encuentran las oficinas de farmacia. 

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) ha informado sobre la celebración de la tercera edición del curso ‘Uso apropiado de antimicrobianos: Conceptos clave que no olvidarás desde la farmacia comunitaria’. La formación tendrá una duración total de 35 horas y se impartirá online a través de la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud. 

El Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Málaga (ICOFMA), con la participación de la Diputación Provincial de Málaga, celebró el 23 de enero la I Jornada Farmacéutica Malacitana: Alimentación, a la que acudieron más de 70 farmacéuticos. El presidente de la corporación colegial, Francisco Florido, explica que “este encuentro formativo parte de la pretensión de dotar a los farmacéuticos de una mayor cualificación en nutrición, siendo muchos los ciudadanos que acuden a la farmacia para buscar ayuda con sus problemas alimenticios y cuantiosos los farmacéuticos que trabajan en otros campos ligados a alimentación”.

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga inicia una campaña para poner en valor el servicio sanitario que prestan las farmacias de guardia de la provincia. Bajo el lema ‘Tu Farmacia de Guardia’ se pretende dar visibilidad a cómo las boticas cubren una necesidad esencial para la sociedad malagueña. El Colegio extenderá esta iniciativa a las redes sociales a través del hashtag #TuFarmaciadeGuardia.

El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, con el objetivo de facilitar la adaptación de las oficinas de farmacia de la provincia al Nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), ofrece a sus colegiados un servicio exclusivo de asesoramiento y gestión en esta materia.