Ante la regulación de la dispensación de test de autodiagnóstico de antígenos del SARS-CoV-2 en farmacias comunitarias con la publicación del Real Decreto 588/2021, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) informa de que se ha añadido una nueva funcionalidad a AxónFarma para facilitar el seguimiento y trazabilidad de los pacientes con resultado positivo. Esta nueva vía de registro se encuentra en el apartado “Espacio de Salud”, en la pestaña de “Servicios y Campañas”. El objetivo es colaborar en la medida de lo posible con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en la comunicación de casos positivos de coronavirus. 

Al dispensar un test de autodiagnóstico COVID-19 debe recordarse al usuario que si el resultado es positivo, debe ponerse en contacto con la Autoridad Sanitaria correspondiente. También de que contacte con la farmacia para que pueda registrarse este positivo a través de AxónFarma. No obstante, la farmacia en ningún caso puede emitir un documento certificativo del resultado del test al paciente. En este vídeo del CACOF se explica cómo debe realizarse esta comunicación por AxónFarma. Además, el farmacéutico debe dejar constancia de que con un resultado positivo hay que iniciar el aislamiento, con independencia de si se ha vacunado con pauta completa o de si ya pasó la COVID-19 anteriormente. 

 

test covid farmacias

 

Si el resultado es negativo y se presentan síntomas compatibles con el virus o la persona es contacto estrecho de un positivo, no será preciso comunicar el resultado, pero sí comenzar una cuarenta. La única excepción por la que no será necesario guardar aislamiento es disponer de la pauta completa de vacunación. De tal forma que el farmacéutico debe poner a disposición de los pacientes todas estas orientaciones y pautas de actuación. 

Igualmente, desde la farmacia comunitaria se puede ofrecer mayor información a través del tríptico elaborado por la Consejería de Salud. En este folleto, se responden a las preguntas más frecuentes que suele tener la ciudadanía acerca de los test de autodiagnóstico para la COVID-19. 

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, por su parte, ha elaborado un documento informativo con los pasos a seguir según el resultado de la prueba de autodiagnóstico de antígeno.