Los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, pueden aprovechar su labor para aumentar el conocimiento y la adherencia a los medicamentos, uno de los mayores problemas que afectan a su efectividad. De esta manera, conseguirían mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes.

Para ello, la formación continua de este colectivo es fundamental. Con este objetivo nace el ‘Aula de Formación en Atención Farmacéutica UMA-ICOFMA- KERN PHARMA’, una iniciativa del Departamento de Farmacología de la Universidad, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga y la empresa Kern Pharma, que ha sido presentada hoy en el Aula Magna de la Facultad de Medicina.

Se trata de un Aula de Mecenazgo que durante un año diseñará y realizará cursos específicos y actividades de formación dirigidas a mejorar la actividad asistencial de los farmacéuticos en sus diferentes ámbitos: en farmacia comunitaria, primaria y hospitalaria.

Los tres ejes fundamentales en torno a los que girará el Aula son:

  • La colaboración entre las farmacias comunitarias y los profesionales sanitarios de los centros de salud de atención primaria a través del sistema de receta electrónica
  •  La conciliación de medicamentos entre farmacia hospitalaria, atención primaria y comunitaria
  • Avanzar en el papel de la farmacia comunitaria a la horade manejar los pacientes con dolor

El acto de presentación ha estado presidido por el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, acompañado por el decano de la Facultad de Medicina, Pablo Lara; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga (ICOFMA), Francisco Florido, y la directora del Área Científico‐Técnica Kern Pharma, Ana Vieta.

Igualmente, la directora del Aula, la profesora de la UMA Nuria García-Agua, también ha participado en el encuentro, donde ha agradecido a los mecenas y a la Universidad por promover y apoyar acciones de este tipo, con el compromiso de afianzar la formación de los farmacéuticos malagueños con la colaboración del Departamento de Farmacología.

Por su parte, el rector ha agradecido la confianza de Kern Pharma, “una empresa privada que colabora con una universidad pública”, y una vez más, ha asegurado que este trabajo conjunto entre la industria y la UMA “nos empuja a hacer las cosas aún mejor”.