El pasado 4 de febrero se inauguró la IV Edición del Experto Universitario en Dietoterapia organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga y el Departamento de Farmacología y Pediatría de la Universidad de Málaga. En esta ocasión, debido a la situación sanitaria, el curso se celebrará online y, si las circunstancias los permiten, se irán organizando sesiones presenciales en el futuro.

En la inauguración participaron María Rosario Cabello, vicedecana de Estudiantes, Movilidad y Responsabilidad Social de la Facultad de Medicina; el presidente del ICOFMA, Francisco Florido; las profesoras de Farmacología, Nuria García-Agua (también vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos) y Elisa Martín, y José María García Galdeano, Colaborador Honorario del Dpto. y vocal de Alimentación, Nutrición y Seguridad Alimentaria de la corporación colegial.

En su intervención, la vicedecana María Rosario Cabello puso en valor que “el alumnado y el profesorado de este Experto es multidisciplinar, contando con profesionales de distintos ámbitos”, así como “el apoyo y la colaboración de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada”.

El presidente del ICOFMA, Francisco Florido, quien tuvo palabras de recuerdo para todos los afectados y fallecidos por la COVID 19 y para los profesionales que trabajan para frenar esta pandemia, explicó que “la nutrición y la dietética han estado siempre ligadas al farmacéutico, por lo que el Colegio no ha dudado en ningún momento de promover la celebración de este Experto”.

Por su parte, José María García Galdeano señaló que “la nutrición es algo de lo que todo el mundo cree que sabe y no es así”. “Es algo imprescindible en la vida, y es muy importante en las relaciones sociales” al tiempo que avanzó algunas de las claves que podrán desarrollar los alumnos en esta materia para lo cual “es imprescindible formar especialistas en esta materia con el fin de que puedan revertir los conocimientos adquiridos en la sociedad malagueña”.

Enseñanza multidisciplinar.

El experto consta de cuatro módulos. El primero sobre aspectos básicos y generalidades; el segundo abordará la dietoterapia en las enfermedades más prevalentes; posteriormente se tratará la dietoterapia en patologías específicas y por último están previstas la realización de determinadas actividades complementarias que se confirmarán en función de la evolución de la pandemia del coronavirus, aunque en un principio se prevé una cata de vinos, una cata de aceite y un ‘showcooking’ con diversas técnicas culinarias. 

Además, en la inauguración García Galdeano adelantó que de cara a futuras ediciones está sobre la mesa la posibilidad de convertir este ‘Experto’ en un interuniversitario, estableciendo una colaboración con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, institución que ya aporta cinco profesores a la docencia de esta edición.