El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) han presentado en rueda de prensa virtual los resultados de la encuesta, realizada por GAD3, sobre el “Papel de la Farmacia en la crisis del COVID-19”. La encuesta, realizada entre el 4 y el 16 de abril a una muestra de más 3.400 personas, refleja la importancia de la labor desarrollada por la red de 22.071 farmacias de nuestro país durante la fase de confinamiento de la pandemia. En este sentido, el 91,3% de los españoles reconoce el servicio público esencial prestado así como la profesionalidad de los farmacéuticos durante la crisis del coronavirus.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, la encuesta muestra que las farmacias han sido el principal centro sanitario de información para los ciudadanos sobre la posible incidencia del coronavirus en su estado de salud. La confianza de la sociedad española hacia los farmacéuticos es prácticamente unánime (98%), junto con la veracidad de la información facilitada y la calidad en la atención recibida (94%).

En el primer mes de confinamiento, más de 30 millones de personas han acudido a la Farmacia, casi dos terceras partes de la población. Tres de cada cuatro españoles de entre 45 y 64 años han acudido a su farmacia. Además, 2,2 millones de ciudadanos han recibido atención telefónica por parte de su farmacéutico, y otros 850.000 han recibido atención farmacéutica en su domicilio, especialmente los mayores de 65 años.

La mayoría de los ciudadanos que han ido a la farmacia lo han hecho, en el 85,4% de los casos, para la dispensación de los medicamentos de uso habitual. Por otro lado, casi 5 millones y medio de personas han acudido para adquirir medicamentos relacionados con el coronavirus y material para protegerse.

Asimismo, la población ha manifestado en esta encuesta su apoyo prácticamente unánime - 96,2% y 90,7% - a la atención domiciliaria prestada por los farmacéuticos durante el Estado de Alarma para garantizar el acceso a los medicamentos y a poder acceder a medicamentos de diagnóstico hospitalario en las farmacias. Cabe destacar también de los resultados de la encuesta que el 94% de los españoles afirma no haber tenido ningún problema de desabastecimiento en sus farmacias.

Durante la rueda de prensa, Narciso Michavila, presidente de GAD3 afirmó en la presentación de los resultados que los datos ponen de manifiesto que “en esta crisis se ha reforzado la percepción social sobre el modelo español de farmacia que en momentos de dificultad ha demostrado que es un pilar básico en nuestro Sistema Nacional de Salud y en nuestro Sistema de Protección Social. 9 de cada 10 habitantes tienen una farmacia a menos de 10 minutos de su domicilio, siendo el recurso sanitario más accesible para los ciudadanos. Además, el 60% de los españoles considera que ha mejorado su imagen y percepción de los farmacéuticos a raíz de la labor desempeñada a lo largo de la crisis sanitaria. Su imagen se ha visto reforzada de manera homogénea en toda la sociedad, es decir, tanto en jóvenes como en mayores, en zonas rurales y en las grandes urbes”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), Eladio González, señaló que “gracias a la labor realizada por los mayoristas farmacéuticos, las farmacias han podido seguir prestando un excelente servicio, como así lo han valorado más del 90% de los encuestados en este estudio. El hecho de que el 94% de los ciudadanos - que fueron a una farmacia durante la fase de confinamiento - haya afirmado que no se encontró con problemas de desabastecimiento significa que la distribución farmacéutica ha garantizado el adecuado suministro. Hemos desarrollado con normalidad nuestra labor para cubrir las necesidades de acceso a través de las farmacias a todos los medicamentos en condiciones de equidad, calidad y seguridad para el conjunto de la población”.

Por último, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, manifestó “el enorme valor sanitario demostrado por los farmacéuticos durante la emergencia sanitaria, que han sido un ejemplo de solidaridad con la población, actuando con la máxima responsabilidad pese a las dificultades, en la primera línea de atención sanitaria. Nuestra máxima obsesión ha sido que ningún ciudadano se quedase sin su medicamento, en especial los más vulnerables, conscientes de que una situación excepcional requería medidas excepcionales para frenar el impacto social y sanitario. La fortaleza social de la Farmacia española, única en el mundo por su capilaridad y nivel de cobertura territorial se ha mostrado más que nunca en esta crisis y así lo han percibido los ciudadanos que han calificado con un 8,3 la atención recibida por las farmacias, frente a un 6,6 de calificación del Sistema Nacional de Salud según el último Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad. Además, la confianza de la sociedad española hacia los farmacéuticos es unánime.

 

(Puede acceder a la encuesta completa en este enlace)