Desde el día 21 de marzo las recetas de ISFAS, MUFACE, MUGEJU que habitualmente vienen requiriendo visado y mientras dure la situación de la crisis por Coronavirus, se dispensarán sin necesidad del mismo. La facturación de las mencionadas recetas se realizará como veníamos haciendo hasta el momento, adjuntándolas en su grupo correspondiente.


Mientras la Consejería de Salud no nos autorice a la realización del reparto a domicilio según el protocolo establecido por el CONGRAL, no se podrá llevar a cabo la dispensación a domicilio. Es por este motivo que está totalmente prohibida la publicidad de estas prácticas por ningún medio escrito, digital o audiovisual. Dichas acciones podrán ser denunciadas y sancionadas de acuerdo con la normativa vigente.

En cuanto a las mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos: Desde el ICOFMA seguimos insistiendo ante las Autoridades Sanitarias para que las Oficinas de Farmacia reciban los EPIS para el uso del personal, por seguridad del mismo y seguridad de los pacientes que acuden a nuestras Oficinas de Farmacia. Hasta ahora la administración sanitaria hace oídos sordos, pero no cejamos en reiterar la falta de suministro.

Recordamos que las Oficinas de Farmacia deben permanecer abiertas y cumplir el horario legalmente establecido y que aquellas que tienen autorizado un horario adicional o ampliado lo deben seguir manteniendo.

En cuanto a la dispensación, se debe continuar imponiendo las medidas de seguridad que se han venido informando hasta ahora, impidiendo aglomeraciones y respetando la distancia de seguridad. En cualquier caso y por la posible inseguridad generada, cada titular tomará la decisión de dispensar a través del guardiero, aunque en principio, desde el ICOFMA, no consideramos que deba ser una recomendación de forma general. Debemos insistir en estas medidas en aquellas farmacias que se encuentran solas en su municipio, en aras de velar por la continuidad de la prestación farmacéutica.

Por último, indicar que todos los departamentos del colegio están manteniendo su horario habitual y prestando el servicio para cuantas consultas necesites realizar.