El Colegio de Farmacéuticos de Málaga, junto a la Diputación provincial, emprende una campaña informativa contra la violencia de género en los municipios malagueños con menos de 20.000 habitantes. Las 188 farmacias y 87 Ayuntamientos de estas localidades se unen para divulgar materiales en las boticas, así como en otros establecimientos autorizados durante el Estado de Alarma como son los estancos y tiendas de alimentación.

En total se cuenta con 3.000 carteles y 5.000 folletos. El objetivo es reforzar la lucha contra la violencia de género durante este periodo de confinamiento y hacer llegar a las víctimas los servicios de ayuda que ofrece la Diputación de Málaga al respecto. No estás sola. En estado de alarma sigues siendo prioridad, se recuerda en los carteles elaborados para esta campaña. Esta institución cuenta con un teléfono operativo las 24 horas del día, 900 771 177, y con otras prestaciones completamente gratuitas para las víctimas como atención psicológica, social, jurídica y alojamiento alternativo.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, ha anunciado que en el caso de las farmacias, para evitar desplazamientos innecesarios, el Colegio de Farmacéuticos está trabajando en distintas opciones para que su distribución sea sencilla y rápida en estos 87 municipios y poder dar asistencia a aquellas personas que lo necesiten.

La diputada de Igualdad, Lourdes Piña, ha recordado que la Diputación de Málaga cuenta con catorce Puntos de Información a la Mujer repartidos por toda la provincia que desde el año 2012 contribuyen a la sensibilización y detección precoz de las situaciones de discriminación y violencia de género, así como facilitar los recursos necesarios a las mujeres y a sus hijos y también a adolescentes, que residan en municipios menores de 20.000 habitantes.

Además, Piña ha informado que se está haciendo un seguimiento personalizado y continuo a las 31 mujeres que cuentan con el dispositivo móvil de seguridad, y que se seguirá en contacto con la Guardia Civil para distribuir más si es necesario; así como a las 150 mujeres y 35 menores que desde enero han recibido atención psicológica y a las 104 mujeres que han recibido atención jurídica por parte de la Diputación de Málaga. Como siempre, ha recordado la diputada, también se reforzará el servicio de alojamiento alternativo de urgencia para mujeres y sus hijos en caso de necesidad.