Desde esta Junta de Gobierno queremos poner de manifiesto que la Oficina de Farmacia dentro del sistema sanitario tiene una función fundamental ya que es el primer eslabón sanitario asistencial. Es por ello que, en primer lugar, aprovechamos estas líneas transmitiros nuestro agradecimiento de antemano por la función realizada especialmente en estos momentos de crisis sanitaria.
Por este motivo, la Oficina de Farmacia debe transmitir en todo momento tranquilidad a la población que asiste, y seguir las indicaciones dadas tanto por las autoridades sanitarias como las comunicadas por el CONGRAL, CACOF y esta Junta de Gobierno.
 
Desde el inicio de la crisis del Coronavirus, en la página web del ICOFMA, www.icofma.es, se están publicando todas las recomendaciones tanto para la población en general, como indicaciones asistenciales y profesionales de los farmacéuticos, técnicos y personal que desempeñen una tarea en la Oficina de Farmacia.
 
Ante las consultas realizadas en el Centro de Información del Medicamento y en la propia secretaría del ICOFMA, informamos:
 
  • Dispensación: Se recomienda mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros (tanto con el paciente como entre el personal de la farmacia).
  • El dispensar a través de los guardieros o la instalación de mamparas no nos parece recomendable ya que puede crear equivocada sensación de seguridad, no obstante, cada Titular de Oficina de Farmacia valorará si debe tomar este tipo de medidas.
  • La mayoría de las consultas realizadas y consiguientes acciones, se encuentran en el documento nota de prensa del CACOF (1). Click aquí
  • Todas las Oficinas de Farmacia deberán colocar el cartel informativo de recomendaciones de la lucha contra el Coronavirus (2). Click aquí
  • Recomendamos la lectura del documento “Procedimiento de Actuación en la Farmacia Comunitaria en Caso de Infección por COVID-19” (3). Click aquí
  • Con respecto a las actuaciones de las Oficinas de Farmacia para colaborar con las autoridades sanitarias, se han realizado una serie de peticiones de actuación al Ministerio de Sanidad por parte del CONGRAL, que encontraréis en el documento (4). Click aquí
  • Tanto desde el CACOF a nivel autonómico como desde el ICOFMA a nivel provincial, estamos en contacto permanente con las autoridades sanitarias y en función de la evolución de la infección podrán tomarse nuevas medidas que se comunicarán inmediatamente.
  • Alumnos en prácticas: Como quiera que se han suspendido todas las actividades académicas, tanto las prácticas tuteladas (estudiantes de farmacia), como las prácticas de técnicos en farmacia, recomendamos que estos alumnos no acudan a las Oficinas de Farmacia a realizar las mismas, hasta que se recupere la actividad académica.
  • Si adoptas medidas de seguridad en la Oficina de Farmacia recomendamos que indique a los pacientes, mediante cartelería, que las mismas se toman por seguridad tanto de los usuarios como de los profesionales de la Oficina de Farmacia. 
Esta información general va dirigida a todos los farmacéuticos independientemente del ámbito donde ejerzan.