El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta a 1 de cada 8 españoles. Por lo que alrededor de 6 millones de españoles padecen diabetes. En las últimas décadas, la diabetes mellitus tipo II está presentando un mayor número de casos en los países desarrollados como España, incluyendo en este aumento a la población infantil. Por ello, resulta fundamental trabajar en la prevención y en la mejora del abordaje a estos pacientes para evitar posibles complicaciones derivadas de esta patología.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, pone en valor al farmacéutico al ser “una figura sanitaria con un papel clave en la detección, prevención y seguimiento de la diabetes”. Desde la farmacia comunitaria se realizan diversas labores, como el control de la glucemia y de la adherencia del tratamiento, “convirtiéndonos en un aliado para la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas con diabetes, puntualiza Florido.

Desde el Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF) han publicado la Guía de Actuación para el abordaje multidisciplinar a personas con diabetes mellitus tipo 2. Un recurso que ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar que ha aunado a diferentes profesionales sanitarios y pacientes en la lucha contra esta enfermedad. Así, han participado en su confección farmacéuticos, médicos y enfermeras, bajo el impulso del CGCOF, la Federación Española de Diabetes y el laboratorio Boehringer-Ingelheim.  

Laura Martín, farmacéutica del Consejo General que ha participado en la elaboración de la guía, destaca que “la colaboración entre todos, profesionales de la salud y población, es fundamental para que acciones preventivas o de detección precoz sean efectivas y, en este sentido, las farmacias comunitarias de nuestro país ofrecen un espacio desde el cual realizarlas. Además, los farmacéuticos contribuyen a la optimización de lostratamientos farmacológicos, la mejora de la calidad de vida o a proporcionar educación sanitaria a personas con diabetes.