El agua es esencial para nuestro organismo, especialmente en esta época estival y para aquellos pacientes que están más expuestos a sufrir episodios de deshidratación. Por ello, desde el Colegio de Farmacéuticos de Málaga apoyamos la campaña ‘Manual de Hidratación desde la Farmacia Comunitaria’, lanzada recientemente y por noveno año consecutivo por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

El principal objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población sobre la importancia de seguir hábitos saludables de hidratación, así como acercar al farmacéutico comunitario como agente clave en este proceso. El vocal de alimentación del COF Málaga, José María García Galdeano, destaca que “desde la farmacia no solo se explica a la ciudadanía cómo debe hidratarse, sino que también se aclara cómo puede afectar la toma de determinados medicamentos a su nivel de hidratación y las medidas a tomar en estos casos”.

Los farmacéuticos pueden acceder a través de la página web del Consejo General a diferentes materiales de apoyo para unirse a esta campaña y prestar esta atención en sus boticas más eficazmente. El primero de ellos es una guía completa, que lleva el nombre de la campaña, y a través de la cual se exponen detalladamente los pilares de la hidratación en general y para cada tipo de paciente. Así, por ejemplo, pueden consultarse pautas de hidratación para personas mayores, para embarazadas y lactantes o para niños; entre otros grupos de población.

Además, los farmacéuticos pueden descargarse una completa infografía a modo de resumen de este manual y una serie de imágenes diseñadas especialmente para compartir a través de las redes sociales. En estas plataformas se anima a divulgar estos recursos junto al hashtag #FarmaAlimentación. Cabe señalar que todo ello se ha elaborado en base al conocimiento aportado por nueve expertos.