El pasado 31 de mayo, por el Día Mundial Contra el Tabaco, diversas farmacias malagueñas realizaron actividades para fomentar la deshabituación tabáquica entre la población. Un ejemplo de ello fue la farmacia Rosario Mena, que incorporada a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH), intervino junto a la Asociación Contra el Cáncer en un acto organizado por el Distrito Sanitario Costa del Sol.

Durante el evento, farmacéuticos de esta botica desempeñaron una importante labor de divulgación y concienciación con acciones como proporcionar a la ciudadanía información sobre los beneficios de dejar el tabaco. Resulta fundamental motivar a los fumadores a abandonar este hábito incidiendo en las significativas mejoras que ello supondría para su salud, como es la recuperación del gusto y del olfato o la pronta normalización de la presión arterial y el pulso.

De igual forma, fue clave la exposición de los múltiples perjuicios del tabaco para nuestro organismo. Los farmacéuticos incidieron en aspectos como los diversos cánceres asociados al hábito tabáquico o el padecimiento de otras patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Además, participaron activamente en la realización de cooximetrías y en el intercambio de camisetas por cajetillas de tabaco.

Por iniciativas como ésta, desde el Colegio de Farmacéuticos de Málaga se anima a las boticas de la provincia que aún no formen parte del RASSELH a unirse a esta red. Se trata de una manera de aunar fuerzas y trabajar conjuntamente contra del tabaquismo. Para adherirse tan solo hay que completar un procedimiento sencillo, el cual viene explicado paso por paso en el siguiente vídeo.