El 9 de febrero, con motivo de la entrada en vigor de una normativa europea sobre la verificación de medicamentos, se pone en funcionamiento el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM). El Reglamento Delegado (UE) 2016/161 establece una serie de obligaciones para los distintos actores que intervienen en la cadena de suministro de fármacos, entre los que se encuentran las oficinas de farmacia. 

El principal objetivo de esta legislación es hacer frente a la falsificación de medicamentos y mejorar la detección de los mismos para evitar su llegada al mercado legal. Por ello, desde el Gobierno español se ha desarrollado el SEVeM, al que se han adherido las farmacias malagueñas 

Sevem editado ok

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) se basa en dos incorporaciones fundamentales. Por un lado, un identificador o código único en los envases de los medicamentos junto a un dispositivo contra las manipulaciones en el embalaje exterior. Por otro lado, los farmacéuticos han tenido que preparar sus oficinas de farmacia al SEVeM, adaptando el software de sus escáneres de lectura para poder leer el código del fármaco en el momento de la dispensación. De esta forma, se asegurarán de que el producto que va a recibir el paciente es el mismo que el que salió de la planta de producción farmacéutica. 

Igualmente, en la acción de la autentificación las oficinas de farmacia se conectarán al repositorio nacional compuesto por el listado de medicamento que están sujetos a verificación. Para ello, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) desarrolló el sistema Nodofarma Verificación. El Colegio de Farmacéuticos de Málaga ha estado preparando a sus colegiados para la utilización del mismo, realizando pruebas de conexión al SEVeM e impartiendo diversos talleres y sesiones formativas

Sevem prueba ok

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, asegura que el SEVem supone una nueva evidencia del éxito de la Farmacia Española, así como de su capacidad tecnológica y su preocupación por la seguridad de los ciudadanos. “La Farmacia española es un referente a nivel internacional. Una Farmacia Marca España, ahora España Global, que con el desarrollo de este sistema damos respuesta en tiempo y forma a la normativa europea y a los ciudadanos españoles”, señala el presidente del COF Málaga. 

La falsificación de medicamentos en el canal legal no supone un problema real en España gracias al actual modelo de Farmacia; pero supone una amenaza global, que no entiende de fronteras y que requiere de una lucha conjunta. Para los farmacéuticos, la seguridad de los pacientes es nuestra prioridad”, añade Florido.