Una de las líneas principales del programa es la inspección y evaluación de la prestación farmacéutica en la provincia malagueña

El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga ha mantenido una reunión con la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Málaga para abordar el Plan Anual de Inspección de Servicios Sanitarios, una de cuyas líneas es la inspección y evaluación de la prestación farmacéutica en la provincia malagueña.

Durante la reunión se han abordado cuestiones del citado Plan, como el programa de control a oficinas de farmacia, el programa sobre almacenes de distribución farmacéutica, y el programa sobre control de depósitos de medicamentos, iniciativa que se incluyó por primera vez el año pasado.

En cuanto al primero, se contempla la comprobación del cumplimiento de los requisitos y el procedimiento realizado por parte de las farmacias para la prestación del servicio del Sistema Personalizado de Dosificación de medicamentos, tanto para pacientes ambulatorios como institucionalizados en centros. Respecto a los almacenes de distribución, los responsables de la Delegación han señalado que el plan continúa con la verificación del cumplimiento en buenas prácticas de distribución farmacéutica a la verificación del acatamiento de los de planes de adecuación y las inspecciones remotas.

El Plan incluye por segundo año el Programa de Control de Depósitos de Medicamentos, con que se evalúa de manera indirecta la gestión de los medicamentos en centros residenciales por parte de las oficinas de farmacia, a través del Programa sobre Uso Adecuado de Medicamentos en Residencias.

La reunión también ha servido para que desde el ICOFMA se traslade algunos aspectos y cuestiones de mejora en el servicio de inspección farmacéutica del citado Plan Anual de Inspección de Servicios Sanitarios, así como para seguir estrechando lazos de colaboración con la Delegación de Salud y Consumo en Málaga y analizar vías de trabajo conjunto en proyectos e iniciativas de interés común que puedan repercutir en beneficio de los ciudadanos de la provincia de Málaga, en especial en el ámbito de la salud.

“Los farmacéuticos prestamos un servicio a la ciudadanía y para hacerlo efectivo estamos a disposición de las administraciones públicas para cuanto se nos requiera. En muchas ocasiones, somos el primer contacto del paciente con el sistema sanitario. Sabedores de ello, asumimos con responsabilidad este reto”, afirma el presidente del ICOFMA, Francisco Criado.