José Manuel Miñones, farmacéutico de profesión, anuncia la puesta en marcha del Programa de Farmacia Rural antes de que termine el año

El ministro de Sanidad en funciones, José Manuel Miñones, se suma a la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra este lunes 25 de septiembre. En un encuentro con responsables de la Organización Farmacéutica Colegial en Mondéjar (Guadalajara), donde visitó una farmacia, ha afirmado que el Día Mundial del farmacéutico lo que nos deja es “la evidencia de colaborar con las oficinas de farmacia por su capilaridad única, gracias a los más de 22.000 establecimientos y su presencia en el ámbito rural, que es fundamental para la prestación de servicios farmacéuticos a los ciudadanos”. En este sentido se ha comprometido a desarrollar, antes de que concluya el año, el Programa de Farmacia Rural, firmado por su antecesora, Carolina Darias, el pasado mes de marzo.

Durante el encuentro, Miñones, farmacéutico de profesión, estuvo acompañado de la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez; la delegada provincial de Sanidad, Pilar Cuevas; el vicepresidente y la tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jordi de Dalmases y Ana López-Casero; la presidenta del Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Concepción Sánchez Montero, así como de otros miembros de la junta directiva colegial y autoridades locales.

Asimismo, se ha referido a la dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios a través de la farmacia comunitaria como una solución que evita desplazamientos innecesarios a los ciudadanos, solicitando “a las Comunidades Autónomas que faciliten esta opción a los pacientes como garantía de seguridad, gracias a la profesionalidad del farmacéutico”.

El vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jordi de Dalmases, agradeció las palabras del ministro y recordó la gran labor que desarrollan los cerca de 80.000 farmacéuticos colegiados “desde la industria y la distribución, los hospitales, la salud pública, los análisis clínicos o la investigación y la docencia. La Farmacia es una profesión, como bien sabe nuestro ministro, con una respuesta eficaz para todos y cada uno de los retos del sistema sanitario”.

Además, el vicepresidente insitió “en esta versatilidad de la profesión que todos debemos tener en cuenta, ahora que estamos sentando las bases de un nuevo sistema sanitario que sea capaz de superar desafíos como la despoblación, el envejecimiento, la cronicidad, la salud pública y mental, el acceso a las innovaciones terapéuticas o su propia sostenibilidad”.

Unas 22.000 farmacias se reparten por todo el país. En muchas ocasiones son sensores sociales, que detectan las necesidades de los ciudadanos y ofrecen respuestas asistenciales con profesionalidad, rigor y calidad. Precisamente, a esta realidad alude el lema adoptado este año para el Día Mundial del Farmacéutico, que apela a fortalecer los sistemas sanitarios a través de los farmacéuticos. Esta iniciativa es una de las casi 600 actuaciones sociales y asistenciales emprendidas por la profesión farmacéutica en 2022, que han sido recogidas en el primer Barómetro Social de la Farmacia. Entre ellas figuran iniciativas para convertir las farmacias en un lugar seguro para los más vulnerables, con programas de detección de la soledad no deseada y la violencia de género, o programas adherencia terapéutica para mejorar el cumplimiento de los tratamientos.