La jornada promovida por la Asociación Párkinson Málaga, busca dar a sus usuarios pacientes de párkinson y a sus familias herramientas para una alimentación adaptada a su patología 

El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga ha celebrado este 16 de febrero la edición de invierno de GastroSocial enfocada en la cocina saludable para personas con párkinson. Esta edición promovida por la Asociación Parkinson Málaga busca dar a sus usuarios pacientes, familias y cuidadores, herramientas para una nutrición sana adaptada a su patología y medicación, sin olvidar la situación concreta que esta enfermedad tiene respecto de la dificultad de ingerir.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que “con esta tercera edición, GastroSocial se consolida como un proyecto que buscar apoyar y dar herramientas desde la gastronomía a las asociaciones vinculadas con la salud. Todo ello teniendo en cuenta el producto de proximidad y la sostenibilidad”. El Párkinson se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después del Alzheimer, con más de 5.600 afectados en la provincia, según la Asociación Párkinson Málaga.

También, preocupa que el número de afectados pueda duplicarse de aquí a 2040, y que, además, es una enfermedad que afecta a personas cada vez más jóvenes, según datos de la Federación Española de Párkinson. Con este motivo, La Noria ha celebrado en sus instalaciones conferencias y talleres prácticos donde se ha abordado la parte farmacológica y la interacción de la alimentación con la medicación habitual; vigilar y potenciar la dieta para que sea aliada del paciente, sin olvidar la situación concreta que esta enfermedad tiene respecto de la dificultad de deglución de líquidos, especialmente. Se trata de talleres novedosos, ya que por primera vez reciben la formación práctica aprendiendo a utilizar la teoría en recetas y menús saludables, poniendo especial atención al uso de alimentos específicos como por ejemplo las proteínas de origen vegetal y el Aceite de Oliva Virgen Extra.

La primera de las conferencias ha abordado las cuestiones farmacológicas más relevantes en la enfermedad, incidiendo en las interacciones medicamento-alimento que puedan surgir en el tratamiento farmacológico habitual de estos pacientes. Impartida por Ángel Jesús Martín-Reyes, vicepresidente de Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga (ICOFMA).

 

GastroSocial Párkinson La Noria 1


Las particularidades de la alimentación en pacientes con la enfermedad de Parkinson han sido abordadas en la siguiente conferencia, así como los principales trastornos de la deglución y recomendaciones para la seguridad y eficacia de los mismos. A cargo del vocal de Alimentación, Nutrición y Seguridad Alimentaria del ICOFMA, José María García Galdeano.

También ha tenido lugar una cata de Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de la finca La Samiaja de Archidona, de la mano de María Jesús Córdoba. Se trata de un producto recomendable para pacientes con esta enfermedad al ser altamente beneficioso, no solo por sus excelentes propiedades, sino porque diversos estudios han puesto de manifiesto el efecto neuroprotector del tirosol, uno de los compuestos fenólicos presentes en el aove. Por tanto, desde GastroSocial se pretende transmitir a cuidadores y pacientes la importancia del aove en su dieta.

Atendiendo a los problemas de deglución de los pacientes, no sólo con alimentos sólidos sino también con líquidos, se ha realizado un taller de espesantes y cremas saludables de temporada, además de sabrosas, con el fin de obtener un recetario nutricionalmente variado para su dieta. El encargado de llevarlo a cabo ha sido Miguel Herrera, cocinero y CEO de la Fundación El Golimbreo, primera Escuela Inclusiva de Cocina de la provincia; y chef conocido por su concepto de Gastronomía Responsable con el medio ambiente, con la sociedad y con el patrimonio gastronómico tradicional.

Por último, el taller de cocina ‘Cómo obtener proteínas de origen vegetal’ ha puesto el broche final a la jornada, donde los asistentes han aprendido formas saludables y fáciles de obtener proteínas de origen vegetal, esencial para el paciente de párkinson que no puede tomarlas de origen animal durante el tiempo que toma un tratamiento específico, al interferir el fármaco con dichas proteínas. Ha corrido a cargo de Cristóbal Hevilla, enfermero, agricultor y propietario de Familia Hevilla productos ecológicos, en Coín.