El Consejo General de Colegios Farmacéuticos reconoce la “Adecuación e integración medioambiental del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga” con el máximo galardón de la categoría medioambiental

El ministro de Sanidad ha presidido el acto de entrega, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y al que han asistido más de 300 personas

La futura sede del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga recibe un importante reconocimiento a pocos meses de su inauguración. El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha entregado los II Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS, que ha premiado en la categoría medioambiental el proyecto del ICOFMA “Adecuación e integración medioambiental del ICOFMA”. De este modo, se reconoce los criterios de sostenibilidad en la construción del edificio que acogerá la sede colegial, proyectado con perspectiva medioambiental tanto en su construcción, como en la propia estrategia a largo plazo del Colegio. La vicetesorera, Montserrat de Cuadra, ha recibido el premio de parte de Pilar Pasaron, responsable de Asuntos Corporativos y Directora de la Fundación AstraZeneca. La ceremonia, celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, estuvo presidida por el ministro de Sanidad, Juan Manuel Miñones, y contó con la asistencia de más de 300 personas. Estos premios, organizados con la colaboración de CaixaBank y AstraZeneca, tienen como objetivo reconocer las mejores iniciativas puestas en marcha por farmacéuticos y Colegios Oficiales de Farmacéuticos y/o Consejos Autonómicos para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En total, se han entregado seis galardones, cuatro en la categoría social, y dos en la medioambiental. Respecto a la primera, en el ámbito de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el ganador ha sido el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia por el proyecto “Sostenibilidad de la farmacia rural y VEC como base para la mejora de la vida en el medio rural y su despoblación. Circuitos Saludables”, consistente en el desarrollo de cribados y acciones formativas por farmacéuticos comunitarios de trece municipios en riesgo de despoblamiento. El ministro de Sanidad ha sido el encargado de entregar el galardón a María Teresa Vicedo, vocal de Farmacia Rural.

En la categoría social de farmacéuticos, el primer premio ha sido para Ishoo Budhrani, de Santa Cruz de Tenerife, por el proyecto “#JuntosXElCáncer - #JuntosXElCáncerDeMama – JUNTOSXTUSALUD”, que tiene como objetivo dar información veraz y contrastada sobre distintas patologías a través de las redes sociales. Ishoo ha recibido el galardón de manos de Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer. El segundo premio ha sido entregado por Luis Cayo, presidente de CERMI, a Águeda Anel, de León, por el proyecto “Bienestar y Salud en el Mundo de la Discapacidad” con el que ha creado una farmacia totalmente accesible e inclusiva.

Gorka Oribe y Unax Lertxundi han sido los farmacéuticos reconocidos en dicha categoría por el proyecto “Basque Sustainable Pharmacy”, entregando el premio Toni Rodríguez, director de CaixaBank Negocios. Su proyecto consiste en la creación de un programa de innovación en el campo de la Farmacontaminación basado en tres ejes: investigación, divulgación y promoción de soluciones.

Por último, el premio de Ayuda Directa, entregado por el Padre Ángel, ha sido para el “Proyecto farmaSOLIDARIA de ayuda a familias sin hogar”, de la madrileña Carmen Torres, quien durante cuatro meses fue catalizadora de las donaciones de sus vecinos que luego entregó a la Fundación Lázaro para el acondicionamiento de apartamentos dirigidos a este grupo de riesgo.

 

II Premios ODS Consejo 2013

 

El presidente en funciones del ICOFMA, Francisco Florido, ha destacado la importancia de este reconocimiento para todos los farmacéuticos malagueños. "En los próximos meses viviremos algo histórico con la inauguración de nuestra futura sede y este premio viene a poner en valor el trabajo realizado. La futura sede colegial es un hito capital en muchos aspectos; también desde el punto de vista medioambiental, como ha quedado de manifiesto", ha subrayado. Florido considera que toda la sociedad malagueña podrá estar orgullosa del edificio que en pocas semanas será una realidad en el Camino de Antequera.

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha sido el encargado de clausurar el acto y ha manifestado que “es un placer, como farmacéutico, participar en un acto del Consejo General y más aún en estos premios a la innovación social. La Asamblea General de la ONU adaptó en 2015 su compromiso con el desarrollo sostenible basado en diecisiete objetivos y 169 metas; una tarea que nos incumbe a todos, no solo a la administración”. Y en este sentido añadió que los farmacéuticos “sois un agente clave para nuestra sistema de salud y con ese mandato de la Agenda 2030”. Por último recordó que está trabajando para que pronto sea una realidad el “Programa de Farmacia Comunitaria Rural” firmado el pasado marzo entre el Consejo General y los Ministerios de Sanidad, Derechos Sociales y Agenda 2030, y Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General, ha afirmado, en referencia a los 41 proyectos presentados en esta convocatoria, que “todos sois ganadores porque, gracias a vosotros, hemos visto un atisbo, no solo de lo que podemos llegar a hacer, sino de lo que ya estamos haciendo desde la Farmacia en favor de los pacientes, de los colectivos vulnerables, y también de la mejora del medioambiente. Todos vosotros sois grandes ejemplos de la entrega, compromiso y vocación de servicio que caracterizan a la profesión farmacéutica”. Asimismo, Aguilar ha añadido que “nuestra experiencia y cercanía, garantizada por una red de más de 22.000 farmacias y 78.000 farmacéuticos, nos sitúan en una valiosísima posición para conocer las necesidades del entorno y de aportar esperanza, salud y bienestar a nuestras comunidades”, ha concluido.