- Los farmacéuticos somos conscientes de que la campaña de vacunación de la COVID-19 es el reto sanitario –y por supuesto social y económico- más importante y urgente que tiene España en estos momentos.

- En respuesta a este enorme desafío desde la Profesión Farmacéutica hacemos un llamamiento a las autoridades para emplear todos los recursos disponibles, reforzando los equipos que actualmente están vacunando y aumentando los profesionales sanitarios capacitados para hacerlo, con el fin de conseguir mayor agilidad y rapidez en las campañas de las Comunidades Autónomas.

- En este sentido, los farmacéuticos reiteramos nuestro ofrecimiento a las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas para colaborar y tener un papel más activo, aprovechando a los profesionales farmacéuticos que trabajan en el ámbito hospitalario, de atención primaria y comunitaria.

- La participación de los 54.000 farmacéuticos comunitarios puede concretarse en realizar acciones conjuntas de información y educación a la población, contribuir a la farmacovigilancia y adherencia, así como promover que las 22.000 farmacias puedan ser también centros de vacunación, siempre que se haga en el marco de programas de Salud Pública con los correspondientes protocolos y en colaboración con el resto de profesionales y autoridades sanitarias, en el SNS.

- Los resultados de las primeras semanas de campaña de vacunación muestran que aún estamos lejos de cumplir los objetivos previstos, en un momento en el que la tercera ola está aumentado la presión asistencial del SNS. En este escenario, los farmacéuticos volvemos a reiterar nuestro compromiso con la sociedad, poniendo a disposición de las autoridades sanitarias el potencial sanitario de la red de farmacias españolas, desarrollando las funciones que las autoridades sanitarias consideren para alcanzar los objetivos con rapidez.

- Desde la Organización Farmacéutica Colegial queremos recordar a la sociedad española que no hay mejor antídoto contra el virus que la responsabilidad individual, y hacemos un llamamiento para continuar con el cumplimiento de las medidas sanitarias: distancia de seguridad, uso de mascarilla, lavado de manos, evitar al máximo el contacto social, respeto a las limitaciones de aforo, etc.