Noticias
Bajo el lema ‘¿Qué es una enfermedad rara? Venga a conocerlo’, el Club de Opinión Farmacéutico Malagueño organizó el jueves, 31 de marzo, una jornada para abordar la problemática a la que se enfrentan pacientes, médicos, farmacéuticos y laboratorios en su día a día con estas patología, que en la actualidad alcanzan las 7.000 en todo el mundo, y en que en Málaga afectan a más de 100.000 personas, una cifra que se eleva a los tres millones en todo el territorio nacional.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España ha presentado una serie de normas de Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria encaminadas a mejorar la calidad de este sector. En concreto se han publicado cinco nuevos procedimientos que abarcan “La retirada, desabastecimientos, emergencias y gestión de alertas”, “Servicios y actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad”, “Difusión de información sobre medicamentos y temas relacionados con la salud”, “Adquisición, almacenamiento, custodia y conservación de medicamentos y productos sanitarios”, y “Gestión de residuos de medicamentos, caducidades y devoluciones desde la farmacia comunitaria”.
El Colegio de Farmacéuticos de Málaga y FREMAP, entidad colaboradora con la Seguridad Social, han firmado un acuerdo de colaboración que establecen las normas para la dispensación, facturación y cobro de toda clase de medicamentos y productos sanitarios prescritos con cargo a la Mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha presentado CIMA Vet, una aplicación gratuita y compatible con todos los dispositivos móviles cuyo objetivo es ofrecer a los ciudadanos y profesionales del sector sanitario toda la información sobre los medicamentos veterinarios para conseguir su adecuada utilización.
Este jueves se conmemora el Día Mundial de Cáncer, con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad en la necesidad de avance tanto en la prevención como el control de la enfermedad. Esta iniciativa, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), se celebra en 2016 bajo el lema “Nosotros podemos. Yo puedo”.
En esta edición el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha centrado su atención en el cáncer colorrectal y la intervención del farmacéutico tanto en la prevención como en el seguimiento farmacoterapéutico y la asistencia farmacéutica a los pacientes con cáncer.
Un centenar de farmacéuticos de Málaga participan desde este mes de enero en una campaña para promover el uso responsable y adecuado e informar sobre los medicamentos tradicionales a base de plantas para alteraciones nerviosas como el insomnio, el estrés y la depresión leve. Para ello, se desarrollarán sesiones formativas en las farmacias en las que los farmacéuticos formarán a los ciudadanos. La acción, que arranca hoy y se prolongará hasta el mes de marzo, es la segunda etapa de una campaña sanitaria, que cuenta con la colaboración de Laboratorios Arkopharma y en la que están participando 4.000 farmacéuticos de toda España.
Durante los últimos 12 meses los dos principales perfiles del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga han aumentado su número de seguidores más de un 80 por ciento según los datos facilitados por las propias compañías. Así, tanto Facebook como Twitter prácticamente han doblado el número de usuarios adscritos a sendos perfiles que, además de informar de cuestiones relacionadas con el sector, sirve como fuente de información de las noticias que genera el propio Colegio.
El Colegio de Farmacéuticos de Málaga y Núñez de Bien Grupo Abeces Audiens Correduría de Seguros S.L. han firmado recientemente un convenio de colaboración para que los colegiados dispongan de soluciones de seguros y coberturas en condiciones ventajosas.
Con este acuerdo, ratificado por el presidente del ICOFMA, Francisco Florido; y por Moisés Núñez, de esta Correduría, se amplía la cartera de servicios a la que los miembros del Colegio pueden acceder con determinados privilegios en relación al consumidor general.