FARMACÉUTICOS DE MÁLAGA Y LA ASOCIACIÓN DE AGENCIAS DE VIAJES DIFUNDIRÁN CONSEJOS SANITARIOS A LOS TURISTAS

(Fuente: Europa Press)

9 de junio de 2008

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga y la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (Aedav) presentaron hoy la campaña 'Información sanitaria al viajero', a través de la cual difundirán consejos a los turistas con motivo de las vacaciones estivales.

MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS)

 

En el marco de esta iniciativa, dada a conocer hoy por los presidentes de ambas entidades, Javier Tudela y Pedro García, respectivamente, se ha elaborado un tríptico en el que se exponen consejos útiles antes y durante el viaje, especialmente si se padece alguna patología, como la diabetes, o se está en una situación de riesgo, caso del embarazo.

Además, se facilitan direcciones de interés para pacientes, profesionales de la salud, del Centro de Vacunación Internacional de Málaga y del Centro de Información del Medicamento, según indicaron en un comunicado.

Así, recordaron que son considerados destinos "potencialmente peligrosos" los lugares de altitud superior a los 3.000 metros, las áreas endémicas de enfermedades severas transmitidas por mosquitos, agua y alimentos, las áreas de malaria resistentes a la cloroquina y aquellas en las que se requiera la vacunación con virus vivos atenuados.

También incidieron en la importancia de informarse con al menos un mes de antelación en el Centro de Vacunación Internacional de las condiciones sanitarias de la zona de destino, así como si es necesaria alguna vacunación o quimioprofilaxis.

Además, en los desplazamientos por Europa se necesitará la Tarjeta Sanitaria Europea, que puede obtenerse en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), y recomendaron llevar un botiquín con distintos productos de utilidad.

Otros consejos son prestar especial atención a la diarrea, las picaduras de insectos, los trastornos por el calor y el mal de altura; mientras que, tras el viaje, debe informarse al médico de cualquier proceso febril padecido durante la estancia y hasta tres semanas después de haber abandonado un área endémica.