Índice del artículo

Por Don Luis del Río Indart, Farmacéutico e Historiador

 

Índice


  • 1. Introducción
    2. Presidente Don Pablo Prolongo Y García.
    3. D. José Olmedo Pérez
    4. D. Agustín Prolongo
    5. D. Emilio García Vázquez
    6 .D. Juan Bautista Canales
    7. D. Manuel García Guerrero
    8. D. Francisco Medina Forminaya
    9. D. Esteban Pérez-Bryan Souvirón
    10. D. Francisco Saval Moris
    11. D. José Bello Marín
    12. D. Clemente Fernández Ruiz
    13. D. Juan Roldán Zaquero
    14. D. Ramón Fernández-Canivell y Sánchez
    15. D. Juan Salvador Martín Ruiz
    16. D. Marino Martínez Pierrugues

    17. D. Javier Tudela von Schimiterlöw
    18. D. Francisco J. Florido Alba

 19. D. Francisco J. Criado Martínez

 

 


 

Fundación Del Colegio Farmacéutico Malagueño.- La primera noticia que tuve sobre la creación de nuestro Colegio Oficial de Farmacéuticos, incendiado el 20 de julio de 1.936 y del cual no quedaba documentación alguna, la encontré en la Biblioteca de la Universidad de Málaga, Cátedra de Historia, donde se encuentran en depósito más de quince mil volúmenes de la Sociedad Malagueña de Ciencias. Entre ellos podemos encontrar los ejemplares de la “Revista La Farmacia Española” correspondientes a los años 1.877 al 1.908, aunque fue editada por el Colegio Farmacéutico de Madrid entre los años 1.869 y 1.931. En el número correspondiente al 17/070/1.878, en la página 666, en el apartado de “Crónicas” dice textualmente:”Nuevo Colegio.- Los farmacéuticos de Málaga han fundado recientemente un Colegio a semejanza de los que funcionan en Madrid, Barcelona, Granada y Sevilla”.


La inscripción en éste “Colegio” era voluntaria y se justificaba por el intrusismo de los drogueros que tenía visos de hacer desaparecer a los auténticos farmacéuticos en algunos pueblos. Como ejemplo de dicho intrusismo, se cita el caso de un barbero, que amparado por la autoridad, había conseguido que el boticario levantara su establecimiento, emigrando y dejando el campo libre a tan descarado intruso.

El año de la fundación de nuestro Colegio ya lo conocía por la Revista La Farmacia Española, 1878. La fecha exacta de dicha fundación Colegial, la encontré en la Biblioteca de la Excma. Diputación Provincial en el libro titulado “Efemérides Históricas Malagueñas” de D. Narciso Díaz de Escovar, año 1.915 (Imprenta la Unión Mercantil).- en donde se narra que el 16 de julio de 1.878 se inaguró el Colegio Oficial de Farmacéuticos, pronunciando un discurso D. Miguel Ramos Martel, ilustre Farmacéutico Malagueño, que en el año 1.880 fundó el periódico denominado el “Eco Farmacéutico”, periódico quincenal dedicado a la defensa de la clase farmacéutica, del cual, por desgracia no he podido encontrar, hasta la fecha, ningún ejemplar. De ésta noticia sacamos la conclusión de que “Nuestro Boletín Del Club De Opinión Farmacéutico Malagueño 88, es la Segunda Publicación De Este Tipo En Málaga.

Por mis investigaciones ya había encontrado las fechas de fundación de nuestros dos Colegios, el “Voluntario de 1.878 y el obligatorio de 1.898, pero todavía me quedaba por conocer la primera Junta y primer Presidente de nuestro Colegio.

El hombre clave para mí como Presidente, era D. Pablo Prolongo, farmacéutico malagueño de prestigio internacional como botánico y fundador de la Sociedad de Ciencias, conjuntamente con el geólogo D. Domingo Urueta y Aguirre. Pero por causas que desconozco, en ninguna de las más de veinte biografías que había estudiado del mismo, se mencionaba que hubiera sido fundador y presidente de nuestro “Primer Colegio”, siendo la biografía publicada por mí en el número 18 de nuestro Boletín, la primera que lo afirma, plenamente documentado.

Después de dos años de insistencia machacona, logré de Doña Trini García Herrera (Bibliotecaria del Museo de Artes Populares), que al fin se decidiera a abrir el tomo correspondiente al “Avisador Malagueño” del 18/7/1.878. La negativa se fundamentaba en el temor a que quedaran desechas las hojas, ya que debido a las inundaciones de 1.907, todo éste material estaba totalmente deteriorado. Y así, el milagro se produjo al aparecer en dicho periódico, ésta reseña:
“Reunidos el martes los señores farmacéuticos de ésta ciudad en el local de San Telmo, para colegiarse, fueron aprobados los Estatutos propuestos al efecto, quedando constituida la Junta Directiva de ésta forma:

Presidente.- D. Pablo Prolongo
Vicepresidente.- D. Juan Bautista Canales.
Secretario.- D. Antonio Navas.-



Durante los 130 años de existencia, que tiene en la actualidad nuestro Colegio ha tenido los siguientes “Estatutos y Reglamentos”, que pasamos a reseñar a continuación, y sin los cuales no habría podido desarrollar sus numerosas “Actividades profesionales”.

Estatutos de 1.878.- Fue el primero que tuvo nuestro Colegio, desde el día de su fundación, siendo Presidente D. Pablo Prolongo García.

Reglamento de 1.898.- Un Reglamento General, de cumplimiento obligatorio para todos los Colegios de Médicos y Farmacéuticos de España, Islas Baleares y Canarias y posesiones de ultramar. Este Reglamento fue Promulgado el 12 de Abril de 1.898, por la Reina Regente del Reino en nombre de su Augusto hijo el Rey D. Alfonso XIII. En el mismo Decreto ordenaba “La Colegiación Obligatoria Para Poder Ejercer La Profesión De Médico o Farmacéutico En Toda España”.

Reglamento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Málaga del año 1.918. Tengo una copia del mismo encontrado en el Archivo del Excmo. Ayuntamiento de Málaga. Este Reglamento se aprobó en Junta General celebrada el día 9 de Enero de 1.918, siendo Presidente D. Manuel García Guerrero y Secretario D. José Soto.

Reglamento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Málaga de 1.934, aprobado en Junta General celebrada el día 7 de Noviembre de 1.934. Este Reglamento me fue regalado por nuestro compañero D. Modesto Laza Palacios y era Presidente del mismo D. Esteban Pérez-Bryan Souvirón y Secretario D. Luis Medina.

Reglamento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Málaga de 1.958. Siendo Presidente D. Juan Roldán Zaquero.
Proyecto de reglamento de la Organización Farmacéutica Nacional.- Este proyecto de Reglamento fue enviado a todos los Colegiados Españoles en Abril de 1.970.

Actualmente el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Málaga está regulado por los nuevos    Estatutos del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga publicados en el BOJA nº241, el 15 de Diciembre 2006 que también se pueden consultar en esta página web

Locales que ha tenido nuestro Colegio durante los 130 años de existencia:


Socialmente nuestro Colegio ha mejorado muchísimo desde las primeras reuniones que se celebraban en la casa del Presidente, hasta nuestros días:

Año 1.878.- Casa del Presidente y local de San Telmo.

Año 1.898.- En una habitación cedida gratuitamente por la Sociedad Malagueña de Ciencias y que tenía como único mobiliario una mesa, seis sillas y una estantería.

Año 1.924.- Por un pleito que tuvo el Colegio de Farmacéuticos con la Sociedad Malagueña de Ciencias, se tuvo que marchar de la misma y su Presidente D. Manuel García Guerrero adquirió un local en al calle Molina Larios nº 8, principal, en aquel lugar estuvo hasta que fue incendiado el 19 de Julio de 1.936.

Sobre el lugar donde se encontraba el local del Colegio Oficial de Farmacéuticos el 18 de Julio de 1.936, cuando fue incendiado hay dos teorías.

1ª.- Según las guías de Málaga de los años 1.933, 1.934, 1.935 y la Guía Popular De Málaga, del año 1.936, que se vendía el ejemplar a la enorme cantidad de una peseta, el Colegio de Farmacéuticos se encontraba en la calle Molina Larios nº 8 principal.

2º.- Según los datos suministrados por Carlos Milla a D. José Luis Estrada Segalerva, para su Catálogo General de Málaga, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga estaba situado el 19 de Julio de 1.936 en la calle Prim nº1.

Como ambos edificios fueron destruidos durante la guerra civil en Málaga, sigue la duda de su ubicación en esa fecha. Por lo que ruego que, si algún compañero tiene alguna prueba definitiva sobre éste asunto, me lo comunique a la mayor brevedad posible.

Año 1.937.- 13 de Febrero, se celebró la Primera Junta General en el Colegio de Médicos, por carecer de local.

Año 1.937.- Pasó otra vez a la Sociedad Malagueña de Ciencias (calle Rodríguez Rubí) El 22 de Mayo de 1.937.

Año 1.941.- Se trasladó el Colegio a calle Alcazabilla nº 1. El 30 de Octubre de 1.941, siendo Presidente D. José Bello Marín.

Año 1.968.- El 15 de Diciembre 1.968, siendo Presidente D- Juan Salvador Martín Ruiz, se trasladó nuestro Colegio a la sede que ocupa actualmente en Alameda de Colón, 26 7º, dándose la circunstancia de que el mismo día, por la mañana se inaguró la Cooperativa Farmacéutica Andaluza, situada en la calle Beatas nº23, siendo Presidente D. Alberto González Mira.

Por último diré como dato curioso encontrado en el Libro de Actas de Juntas de Gobierno de fecha 20 de febrero de 1.899, que el primer empleado que tuvo nuestro Colegio fue, el joven Manuel Guerrero Martín, que se contrató en esta fecha como Escribiente Auxiliar de Secretaría con el sueldo mensual de 10 pesetas.


 

Don Pablo Prolongo Y García.


D. Pablo nació en Málaga el 28 de Mayo de 1.806 y murió en nuestra ciudad el 13 de Junio de 1.885. Fue uno de los botánicos más famosos de su época, siendo su maestro el también farmacéutico Félix Haenseler, fundador de “La Escuela De Farmacéuticos Botánicos Malagueños”. Cuando Edmundo Boisier vino a España en busca de materiales para su célebre obra titulada “Flora Baetica”, en el año 1.839, se encontró con que D. Pablo tenía todos los datos concernientes a la flora malagueña que él buscaba. Además de su amor por la botánica, también se interesó mucho por las Ciencias Naturales, estudiando Botánica, Zoología y Mineralogía, matriculándose después en la Dirección General de Minas, para seguir un curso de Química Docimática.

Poco después de acabar su carrera, estableció su farmacia en nuestra capital, calle Salinas, esquina a la de San Bernardo el Viejo, siendo destruida su casa y farmacia por la “Revolución Gloriosa” de 1.868, trasladándose después a la calle Puerta del Mar nº 2, esquina a calle Martínez.

D. Pablo durante toda su vida se entregó en cuerpo y alma a su Málaga querida a pesar de estar durante los últimos diez y siete años de su vida postrado en una silla de ruedas, actuando personalmente y con sus conocimientos científicos en la epidemia de Cólera de 1.854, en la invasión del Oidium Tuckery de nuestros viñedos en 1.853, en la crisis que sufrieron nuestros cítricos por la invasión de un hongo descubierto por D. Pablo. Cuando en el año 1.878, la Filoxera invadió las vidas malagueñas, D. Pablo descubrió la causa de la enfermedad y propuso soluciones para atajarla, pero la avaricia de los agricultores impidió que la plaga fuera atajada.

Las obras más importantes de su vida, fueron tres:

1ª.- Su gran amor por la Botánica, de la que escribió varios libros.

2ª.- La fundación en el año 1.872, en compañía de D. Domingo Orueta de “La Sociedad Malagueña De Ciencias Físicas Y Naturales”.

Esta institución en la que abundaban directivos y socios farmacéuticos, suplieron durante muchos años la falta de cultura de nuestra ciudad, debido a la carencia de Universidad; pues ésta no se creó en nuestra ciudad hasta el 19 de Agosto de 1.972.

3ª Finalmente el 16 de Julio de 1.878, fundó nuestro “Colegio Oficial de Farmacéuticos, en defensas de la clase farmacéutica, siendo también su primer Presidente, dimitiendo por razones de salud en el año 1.880.

La Primera Junta Directiva De Nuestro Colegio Quedó Constituida De La Siguiente Manera:

Presidente: D. Pablo Prolongo García
Vicepresidente: D.. Juan Bautista Canales
Secretario: Antonio Mamely Navas.



Agravada su enfermedad D. Pablo falleció en nuestra ciudad el 13 de Junio de 1.885.



D. José Olmedo Pérez

De éste compañero nuestro poseo pocos datos biográficos, tan solo los suministrados por el Archivo de la Real Academia de Farmacia y por las Guías de Málaga. Del archivo de la Real Academia de Farmacia, se me suministró por nuestro compañero D. Manuel Ortega Mata, una carta del Colegio de Farmacéuticos de Málaga de fecha 29 de Julio de 1.880, dirigida al Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, en la que se le comunicaba: “Que en sesión celebrada el día 26 del corriente, la Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos de Málaga había quedado constituida de la siguiente forma”:

“Que en sesión celebrada el día 26 del corriente, la Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos de Málaga había quedado constituida de la siguiente forma”:

Presidente.- D. José Olmedo Pérez.
Vicepresidente.- D. Enrique Utrera.
Secretario.-1º.- D. Miguel Ramos Martel.
Secretario 2ª.- D. Agustín Prolongo.
Tesorero.- D. Félix Pérez-Souvirón.


Los datos suministrados por las Guías de Málaga sobre D. José son los siguientes:

Que en el año 1.880, tenía una farmacia en Colmenar, instalándose poco después en nuestra capital en la calle Mariblanca nº 1, que en el año 1.907, era Farmacéutico del Hospital Civil Provincial de Málaga.

Durante su mandato, el Secretario 1º, D. Miguel Ramos Martel, fundó en Agosto de 1.880 “El Eco Farmacéutico”, revista profesional.



D. Agustín Prolongo Montiel

 

D. Agustín nació en Málaga el 26 de Julio de 1.856, falleciendo en nuestra ciudad el 4 de Abril de 1.910. En Agosto de 1.882 compró la farmacia de su tío el célebre Botánico D. Pablo Prolongo. A los pocos años de terminar la carrera ingresó en la Sociedad Malagueña de Ciencias donde desarrolló una gran actividad como micrógrafo, colaborando en gran número de investigaciones con D. Domingo Orueta, siendo la más importante de las efectuadas su estudio de la variadísima y rica fauna fósil de “Los barros Tejares”.

Como farmacéutico y debido a su gran categoría científica en la rama del Análisis Químico, la Micrografía y el Análisis Espectral, tuvo prestigio en la ciudad de Málaga, siendo querido y respetado por sus compañeros de profesión.

Colaboró con su tío Pablo en el año 1.878 en la fundación del primer Colegio de Farmacéuticos malagueño, llegando con el tiempo a ser Presidente del mismo, datos sin confirmar creen que desde el año 1.885.

El 12 de abril de 1.898, la Reina Regente del Reino en nombre de su augusto hijo el Rey Don Alfonso XIII, dictó un Real Decreto de Colegiación Obligatoria Para Poder Ejercer La Profesión De Médico Y Farmacéutico En España.

El antiguo Colegio de Farmacéuticos de Málaga, bajo la presidencia de D. Agustín Prolongo fue uno de los primeros de España en crear el nuevo Colegio ya Obligatorio Por Decreto.

Así en las elecciones celebradas los días 16,17,18 y 19 de Agosto de 1.898, quedó constituida la nueva Junta Directiva con la siguiente composición:

Presidente.- D. Agustín Prolongo Montiel.
Vocal primero.- D. Félix Pérez Souviron.
Vocal segundo.- D. Emilio García Vázquez.
Vocal tercero.- D. Adolfo de la Blanca y Pérez.
Vocal cuarto.- D. José Soto Pérez.
Vocal quinto.- D. Antonio Aragoncillo González.
Secretario.- D. Manuel García Gerrero.
Contador.- D. Juan Bautista Canales y Billere.
Tesorero.- D. Mateo González Marfil.


Finalmente diremos, que D. Agustín desde su cargo de Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, fue siempre el lazo de unión de todos sus compañeros profesionales, cuyos intereses defendió siempre con gallardía y lealtad jamás discutida. Con gran sentimiento hubieron de aceptar la renuncia que hizo del cargo en el año 1.906, atendiendo a la escasa salud de sus últimos años, que fue agravándose paulatinamente hasta morir el día 4 de abril de 1.910, hecho que fue muy sentido por todas las clases sociales malagueñas.


 

D. Emilio García Vázquez

Fue uno de los primeros farmacéuticos malagueños que se colegió el día 19 de Septiembre de 1.898, en el Colegio Fundado por el Real Decreto de ese año. D. Emilio fue hijo del célebre farmacéutico D. José García Rey, descubridor de las “Aguas azoadas radioactivas alcalino-amoniacales de Fuente Amargosa de Tolox”, y padre del farmacéutico D. José García y García, fundador del célebre Laboratorio Malagueño “Grey” en sociedad con el Dr. D. Sergio del Río Gómez. Tuvo en Málaga dos farmacias, la primera en la calle Molina Larios nº 1, trasladándose después a la calle Cárcer nº 37.

Por dimisión por enfermedad en el año 1.906 de D. Agustín Prolongo, se convocaron elecciones para nombrar nuevo Presidente y Junta Directiva, quedando constituida ésta definitivamente de la siguiente forma en el año 1.907.

Presidente.-D. Emilio García Vázquez.
Vocales.-D. Antonio López Molina y D. José Soto.
Contador.- D. Juan Bautista Canales.
Tesorero.- D. Bonifacio Gómez.
Secretario.- D. Juan Cuenca.

 



D. Juan Bautista Canales

 

Una de las farmacias más antiguas de Málaga es la de Los Canales. La primera noticia que tengo de la misma la encontré en una Guía de Málaga del año 1.861, que en la página 415 dice textualmente:

“ Boticarios.- Joaquín M. Canales, Calle Compañía.-Pablo Prolongo, Pasaje de Larios.- Vicente Uriarte, Calle Comedias.- José Gracia Rey, Calle Carmen.- Antonio Mamely, Calle Torrijos.- José García Belón, Calle Cisneros.- Blas Marín, Calle Dos Aceras.- Francisco Briz, Calle Mármoles.- Juan Ramos, Calle Dos Aceras.- Agustín Vázquez, Calle Especerías.- Ramón Navas, Pasaje de Heredia.”

Su hijo Juan Bautista Canales, siguió con el negocio de su padre, de Almacén de Drogas y Fábrica de Esencia de Limón y Ácido Cítrico además de su farmacia, todo ello instalado en la calle Compañía nº 15.

D. Juan B. Canales fue uno de los pocos farmacéuticos que estuvo presente en representación del Colegio Oficial de Farmacéuticos Malagueño en la “Primera Exposición Farmacéutica Nacional” celebrada en la capital de España el año 1.882, con los productos por él fabricados Esencia de Limón y Ácido Cítrico, por los que obtuvo una medalla de oro de la Exposición.

Según una Guía de Málaga de 1.911, era Presidente de nuestro Colegio en aquella época.



D. Manuel García Guerrero

Prestigioso farmacéutico malagueño, gran paladín y defensor de los principios de la clase, nació en Málaga el 1 de febrero de 1.865, falleciendo en la misma ciudad el 20 de septiembre de 1.942. Ejerció la profesión en Málaga, en la Calle Especería 46. Fue el Presidente que nos sacó de la habitación que teníamos como Colegio en la Sociedad de Ciencias, proporcionándonos un Colegio instalado en local propio, el año 1.924, en la Calle Molina Larios nº 8 principal, que luego fue saqueado e incendiado el año 1.936.

En el año 1.916 fue nombrado Presidente de nuestro Colegio, siendo su primera Junta Directiva la siguiente:

Presidente.- D. Manuel García Guerrero.
Vicepresidente.-D. Emilio García Vázquez.
Secretario.- D. José Soto Pérez.
Tesorero.- D. Bonifacio Gómez Martínez.
Contador.- D. Juan Bautista Canales.



El día 9 de Enero de 1.918, en Junta General, se aprobó “Un Nuevo Reglamento del Colegio Farmacéutico de la Provincia de Málaga”.

Desempeñó la Dirección de la Farmacia del Hospital Civil desde el año 1.912 hasta su jubilación el año 1.935.

Durante su presidencia el 14 de Marzo de 1.929, en un almuerzo de hermandad que celebraron en los Baños del Carmen, festejaron el acuerdo que previamente habían convenido “Del Cierre Dominical De Las Farmacias de Málaga”, ya que hasta aquella fecha las farmacias de Málaga, abrían incluso los domingos.

D. Manuel fue Presidente de nuestro Colegio hasta el año 1.931, desempeñó el cargo de Concejal y Teniente Alcalde del Excmo. Ayuntamiento.

Por sus méritos y trabajos, fue nombrado Colegiado de Honor y Presidente Honorario Perpetuo de nuestro Colegio.

Falleció en Málaga el 20 de Septiembre en 1.942, siendo sentida su muerte por una gran cantidad de malagueños que le acompañaron a su última morada.


 

D. Francisco Medina Forminaya.

 

Nació en Bobadilla del Monte (Madrid) donde su padre era el médico titular en el año 1.879.

En 1.900, ya con la carrera de farmacia se casó en Beas de Segura (Jaén).

Se estableció con Oficina de Farmacia en dicho pueblo y, veraneando en Málaga se prendó de la ciudad y decidió quedarse, para lo que adquirió la farmacia de D. Agustín Prolongo, a su entonces propietario D. Emilio Muñoz Desloge el 26 de Julio de 1.919, en la cantidad de 8.500 pesetas.

Fue elegido Presidente del Colegio de Farmacéuticos De Málaga el año 1.925 y formó parte activa en la Sociedad Malagueña de Ciencias.

Vendió la farmacia a su hijo Luis y regresó a Beas de Segura. Fue nombrado Inspector de Tóxicos para toda Andalucía y Extremadura.

Estableció un Laboratorio de Especialidades en su misma farmacia de Málaga, preparando un tónico llamado “Forcir” y un desinfectante muy poderoso denominado “Triacidol”.

Fue Farmacéutico Titular y Subdelegado de Farmacia en Málaga.

Murió el año 1.936



D. Esteban Pérez-Bryan Souvirón

Este Ilustre farmacéutico, nació en Málaga el 20 de Octubre de 1.888 y murió en nuestra ciudad el 14 de Agosto de 1.968.

Fue un hombre polifacético, muy emprendedor, ya que no solo ejerció como farmacéutico en su farmacia de la Plaza de la Constitución, sino que también se dedicó a la Industria Química, montando con su cuñado D. Román Casaes Bescansa, en tiempos de la Primera Guerra Mundial, una fábrica en la calle Alderete, para fabricar Sulfato de Magnesio, pues escaseaba mucho en aquel tiempo a causa de la contienda mundial.

En el año 1.918 fundó un Laboratorio Farmacéutico en la Calle Huerto del Conde, siendo el primer producto que fabricó un jarabe balsámico llamado Vitaminol Durand, al cual le dieron de Registro Sanitario el nº 102.

Otra de las facetas de D. Esteban fue su carácter de militante monárquico, por lo cual tenía mucha amistad con la cúpula directiva de la Monarquía Española, especialmente los Mauristas.

Actuó como político en el Ayuntamiento de Málaga, donde después de perder las elecciones de Febrero de 1.936, actuó como Jefe de la Minoría Monárquica..

D. Esteban, debido a su carácter altruista, creó en la Real Academia de Farmacia, un premio que llevaba su nombre y que se le otorgaba “Al farmacéutico Rural que en un medio adverso hubiera hecho una labor científica”, premio que continuó hasta su fallecimiento.

Como dato curioso diremos que siendo Monárquico hasta la médula, fue nombrado Presidente del Colegio de Farmacéuticos en tiempo de la Segunda República (1.932 – 1.935).

En el año 1.934 y bajo su mandato se creó un Nuevo Reglamento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Málaga.

En el año 1.935, el Colegio publicó “Una Tarifa Mínima para la Tasación de los Medicamentos”.

Desde su llegada a la Presidencia del Colegio, luchó denodadamente contra el “Intruismo”, que desprestigiaba nuestra profesión, llegando a erradicarlo totalmente.

D. Esteban era de voluntad férrea, de visión clara, dotado de singular sutileza de ingenio, siendo estimado por sus compañeros por ser el más valioso paladín de la clase Farmacéutica, debido a su extensa e inagotable documentación en materia legislativa profesional y en cuestiones deontológicas. Su argumentación era fácil de forma, profunda de contenido, documentada y por lo tanto irrefutable siempre.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos, lo nombró “Colegiado de Honor”, fue distinguido al cumplir los 50 años de profesión.

En el año 1.982 el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, instituyó “El Premio Dr. Esteban Pérez-Bryan Souvirón Para Tesis Doctorales Leidas En La Universidad De Málaga”.

Su muerte acaecida el 14-8-1968 fue muy sentida por toda la sociedad Malagueña.



D. Francisco Saval Moris

D. Francisco Saval Moris, nació en Guarromán, provincia de Jaén. Fue Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga en el año 1.936. Estuvo muy vinculado con la Política Española de aquella época, llegando a ser “Director General De Ganadería” y “Diputado a Cortes Durante La Segunda República”.

El periódico “Popular” Diario Republicano del año 1.936, dice textualmente:

El Diputado a Cortes por Málaga Señor Saval Moris define su actitud Política, después de su apartamiento del Partido Radical Socialista”.”No soy enemigo del Socialismo, pero tampoco soy socialista. Yo soy Republicano y, como tal, no combatiré nunca a ningún republicano”.

En el año 1.936, fue fundador y Tesorero de la primera Cooperativa Farmacéutica que se instaló en Málaga con el nombre de “Málaga Farmacéutica Cooperativa Profesional”.

Tuvo Farmacia y Laboratorio Farmacéutico en la calle Strachan nº 3. Hacía medicamentos adelantados a su época, especialmente medicamentos contra el asma, tales como el Yodo Caf.- Jarabe y el Yodo Cafefedrina, también fabricaba el Cacodín intensivo.- Cacodilato de sosa a dosis crecientes y el Lipofil-Balsámico inyectable.

Como muchos intelectuales de su época se hizo “Mason” perteneciendo en Málaga a dos “Logias Masónicas”, según cita Antonio Nadal en su libro titulado “Guerra Civil en Málaga”, que dice textualmente lo siguiente:

“Saval Moris.– Francisco.- Mote Masónico.-Letamendi.- Perteneciente a la Logia Masónica Pitágoras”.

“Saval Moris.- Francisco.-Mote Masónico.-Letamendi.- Perteneciente a la Logia Masónica Perseverancia”

Conquistada la ciudad por las tropas Nacionales, la farmacia de D. Francisco fue incautada por la Falange, el Colegio de Farmacéuticos ordenó su cierre, haciéndose cargo de la misma el ejército, que la transformó en Farmacia Militar para suministros de medicamentos a Jefes y Oficiales del ejército. Por orden del Coronel Jefe de Farmacia Militar de la 9ª Región Militar, nuestro compañero el Doctor D. Manuel Sánchiz Garro, fue nombrado farmacéutico de la misma.

Esta farmacia por no estar en plantilla, carecía de asignación presupuestaria por lo que tuvo que ser clausurada, precisamente por nuestro compañero el Dr. D. Manuel Sánchiz Garro, por orden del Coronel Jefe de Farmacia Militar de la 9ª Región Militar.

El Laboratorio se segregó de la farmacia quedando intervenido por el Tribunal de Responsabilidades de Granada, se trasladó a la calle Molina Larios con el nombre de Laboratorio F. Se le alquiló a un señor de Zaragoza, siendo con el tiempo devuelto a sus herederos.

D. Francisco a pesar de ser republicano, salvó su vida durante el Dominio Rojo en Málaga, gracias que fue nombrado Presidente del Comité Rojo de Sanidad y con el achaque de que iba a Valencia a comprar medicamentos, se pudo fugar a Francia, donde gracias a la ayuda de unos amigos Masones franceses se trasladó a Chile, donde montó un gran “Laboratorio Farmacéutico”, llegando a tener una gran fortuna, teniendo incluso una gran cuadra de caballos de carreras.



D. José Bello Marín

Este Ilustre Farmacéutico Malagueño, se colegió en Junio de 1.920. Fue el primer presidente que tuvo nuestro Colegio Oficial de Farmacéuticos, después de la toma de Málaga por las Tropas Nacionales el 7 de Febrero de 1.937. Así en la Junta de Gobierno celebrada el día 13 de Febrero de 1.937, en el local del Colegio Oficial de Médicos (Sito en calle del Ángel nº 1 ) ya que nuestro Colegio había sido incendiado en el año 1.936. D. José Bello Marín expuso:

“Que en virtud de un Oficio recibido de la Inspección Provincial de Sanidad, se le nombraba Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de esta provincia y que al mismo tiempo, se le encargaba para constituir la Junta de Gobierno del mismo, extendiendo oficios de nombramiento, quedando constituida de la forma siguiente:

Presidente.-D. José Bello Marín.
Vocal 1º.- D. José Porras Bandera.
Vocal 2º.- D. Manuel Santos Gutierrez.
Vocal 3º.- D. Jesús Peñafiel Linde.
Vocal 4º.- D. Emilio Utrera Maresca.
Tesorero.- D. Eduardo Guerrero-Strachan Rosado.
Contador.- D. José Martínez Illán.
Secretario.- D. Francisco Morel Rivero.

 

D. José fue también Director de la Farmacia del Hospital Civil, hasta su jubilación, fecha en la que la Diputación Provincial le rindió un cálido homenaje.

D. José tuvo también una amplia vinculación con el deporte malagueño, concretamente con el fútbol, porque fue Presidente del equipo que llevara el nombre de la ciudad como Real Málaga en la época histórica de los Baños del Carmen.

Nuestro compañero biografiado tuvo un “Laboratorio Farmacéutico”, que llevaba su nombre y que estuvo instalado en la calle Eduardo Ocón, 11 de nuestra ciudad.

Entre los productos que preparaba, podemos mencionar los siguientes: El Peptoneumol.- como Elixir y en ampollas, tratándose de un balsámico Broncopulmonar.

El Forfigel.- en ampollas y Elixir, que se trataba de un tónico reconstituyente antianémico vitaminado.

También fabricaba muchos envases clínicos para la Seguridad Social.
La misión más importante que desarrolló como Presidente fue, la Inauguración Del Nuevo Colegio De La Plaza De La Aduana, para sustituir al quemado el año 1.936. La inauguración de éste Colegio en la Plaza de la Aduana nº 103, tuvo lugar el día 30 de Octubre de 1.941, con la presencia del Gobernador Civil de la provincia y del Obispo de la Diócesis Excmo. Señor D. Balbino Santos de Oliveira, por la mañana se asistió a una misa en sufragio de los compañeros fallecidos, haciendo luego una excursión botánica a la “Finca de la Concepción” con almuerzo incluido, por la tarde se procedió por el Obispo de la Diócesis a la bendición del Nuevo Colegio, pronunciando a continuación una conferencia el Catedrático de la Facultad de Farmacia de Granada, Sr. López Hermoso, sobre el tema “Los Colegios Farmacéuticos y el Gran Mercado Nacional de Plantas Medicinales”.

En los mismos locales del Colegio, también se creó por primera vez un “Laboratorio de Análisis Clínicos”.

D. José Bello Marín fue Presidente de nuestro Colegio Oficial de Farmacéuticos desde el año 1.937 hasta el 1.949.

Falleció en Málaga el día 28 de Febrero de 1.968, siendo su muerte muy sentida en Málaga. En agradecimiento a sus méritos el Colegio de Farmacéuticos, lo nombró Colegiado de Honor y Presidente Honorario.



D. Clemente Fernández Ruiz


Nació en el año 1.910 en Leiva del Río Tirón, provincia de Logroño. Se colegió en nuestro Colegio el día 26 de Febrero de 1.945. El 24 de Octubre de 1.945 se hizo cargo de la regencia de la farmacia de la Sra. Viuda de D. Manuel Molina Labrada.- El 26 de Febrero de 1.946 cesa en la regencia anterior por haber comprado la oficina de farmacia a D. Jesús Quiles Merino, instalada en la Avda. del Hospital Civil nº 23.

El 14 de Mayo de 1.949, fue designado por unanimidad compromisario para ejercer el derecho en representación de nuestro Colegio, como Diputado Provincial. En representación de nuestro Colegio fue también nombrado compromisario para las elecciones que habían de celebrarse en Madrid, en el Consejo General de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, para elegir Procuradores a Cortes que representaran nuestra profesión.

El 15 de Febrero de 1.956, ingresó en la Sociedad Farmacéutica del Mediterráneo Latino con el nº de Socio Titular 111.

En elecciones celebradas en el Colegio Oficial de Farmacéuticos el 27 de Marzo de 1.949, fue nombrado Presidente Del Mismo, no haciéndose cargo de dicha Presidencia hasta el 9 de Junio de 1.949, quedando constituida la Nueva Junta Directiva de nuestro Colegio de la siguiente forma:

Presidente.- D. Clemente Fernández Ruiz.
Secretario.- D. Andrés Sáez Bacicher.
Tesorero.- D. Juan Roldán Zaquero.
Contador.- D. Francisco Ruiz Tió.
Vocal 1º.- D. Jorge Eloy García
Vocal Representante de Analistas.- D. Fernando Briales Franquelo.
Vocal Representante de Directores Técnicos de Almacenes.- D. Carlos Milla y Fosdeviela.
Vocales Representantes de Directores De Laboratorios Preparadores de Especialidades Farmacéuticas.- D. Juan Ramón Casero Salas.


D. Clemente fue Catedrático de Ciencias Naturales en el Instituto de 2ª Enseñanza Femenino, Vicente Espinel de la calle Gaona de Málaga, llegando a se Director Del Mismo.

Antes de comenzar la Junta de Gobierno de 25 de Febrero de 1.957, D.Clemente Fernández Ruiz, manifestó a los demás componentes de la misma que por razones de índole particular y docente se ve en la necesidad de dimitir de su cargo de Presidente de nuestro Colegio, rogando a D. Juan Roldán Zaquero, que por entonces era ya Vocal 1º, se haga cargo de la Presidencia del Colegio, que por precepto reglamentario le corresponde.



D. Juan Roldán Zaquero

Nació en Granada el 11 de Marzo de 1.905, estudió las primeras letras en el Colegio de Cristo Rey y el Bachillerato superior en los Escalopios. Estudió Farmacia en Granada, desde el año 1.925 al 1.930.

Desde muy pequeño tuvo gran afición a la música, actuando como Tenor en fiestas familiares, colegiales y centros culturales de Granada.

Siendo escuchado en una de éstas actuaciones por el Conde de Padul, y agradándole mucho su forma de cantar, se convirtió en su mecenas que con su ayuda económica, hizo posible que marchara a estudiar música a Italia.

Nuestro biografiado estuvo primero en Bolonia donde estudió música, pasando luego a estudiar canto bajo la dirección del maestro Buratti.

Tan sólo terminar la carrera de canto y debido a su fama, consiguió de inmediato un contrato con el Teatro de la Ópera de Milán, actuando en muchas ocasiones como tenor de primerísimo figura, en otro de sus contratos actuó con la Compañía de Velázquez. Viajó a Cuba, México y Nueva York, también como primera figura. Fue compañero de Marcos Redondo y actuó con él en una gira por España. Actuó también en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con el Conde de Almavive y en el Teatro Fuencarral,, Luisa Fernanda etc. Al comenzar la Guerra Civil, abandonó su carrera musical, haciendo toda la guerra en el 1º Batallón de Carros de Combate, como Alférez. Al terminar la Guerra Civil, marchó a Sevilla, llegando a ser en el año 1.943, Capitán Jefe de la 2ª Unidad de Farmacia de la 1ª y 5ª Región Militar. Pidió traslado a Málaga en el año 1.947 y estuvo en la Farmacia Militar de Málaga en Comisión de Servicio, comprando el mismo año la Farmacia del Sagrario a D. Manuel Moya Quesada.

Se casó en Málaga en el año 1.947 con Dª. Natividad Ros Tió.

D. Juan Roldán fue primero Tesorero del Colegio Farmacéutico, pasando luego a Vocal 1º. Se hizo cargo de la Presidencia de nuestro Colegio por dimisión, el 25 de Febrero de 1.957 del Presidente D. Clemente Fernández Ruiz.


El Gobernador Civil de Málaga lo nombró el 12 de Noviembre de 1.960, Jefe de los Servicios de la Defensa Atómica y Química de Málaga.

El día 2 de Abril de 1.959, se presentaron en el Colegio de Farmacéuticos, dos Candidaturas para las lecciones de los cargos que salían a renovación y que se habían de celebrar el día 26 de Abril de 1.959.

La primera encabezada por D. Ramón Fernández Canivell, y firmada por un total de cincuenta y tres colegiados y que era la siguiente:

Presidente.- D. Ramón Alberto González Mira.
Secretario.- D. Juan Salvador Martín Ruiz.
Contador.- D. Miguel Mendez Fernández.-
Vocal 1º Vicepresidente.- D. Jorge Eloy-García Mata.
Vocal representante de I.F.M.- D. Francisco Velasco Goicochea.
Vocal representante de Analistas.- D. José Blázquez García.-
Vocal representante de Laboratorio.- D. Ricardo Franquelo Álvarez.

 

La segunda encabezada por D. José Luis Cotrina Cisneros, y firmada por diez y siete colegiados y que era la siguiente:

Presidente.- D. Juan Roldán Zaquero.
Vocal 1º Vicepresidente.- D. José Pérez-Bryan López.
Secretario.- D. Ángel Ruiz Márquez .-
Contador.- D. Ramón Rave García.
Vocal Representante de Laboratorios.- D. Luis Medina-Montoya.
Vocal Representante de Analistas.- D. José María Laza Rojas.-
Vocal Representante de I.F.M.- D. Jesús Peñafiel Linde.


Como en las elecciones celebradas el día 26 de Abril de 1.59, se produjeron varias irregularidades, que fueron denunciadas por algunos colegiados, el Consejo General, las anuló.

Los representantes de ambas candidaturas llegaron a la conclusión de que para resolver el problema que se presentaba en nuestro Colegio, por la anulación de las elecciones, lo mejor que podían hacer era presentar una sola candidatura de “Concenso”, llegando a un acuerdo para hacer unas nuevas elecciones que se celebraron en Diciembre de 1.959.

En Junta de Gobierno celebrada el 11 de Marzo de 1.960, todavía presidía por D. Juan Roldán, se efectuó el relevo de la antigua Junta a la nueva, presidida por D. Ramón Fernández Canivell.

El presidente saliente D. Juan Roldán, se despidió de todos los presente al cesar en su cargo, agradeciendo a D. José Luis Cotrina su presencia y deseando a todos los mejores éxitos en sus cargos.

D. Juan vendió su farmacia del Sagrario a Dª Bárbara Velasco Hurtado el 9-01-1.975, falleciendo en Málaga el día 15-05-1.975, después de una penosa enfermedad. Su muerte fue muy sentida en nuestra ciudad.



D. Ramón Fernández-Canivell y Sánchez

Nació el 23 de Noviembre de 1.905 en Montilla (Córdoba). Cursó los primeros estudios de Bachillerato en el Instituto de Cabra (Córdoba).Posteriormente, se licenció y Doctoró en Farmacia en el año 1.926 con la calificación de sobresaliente. A continuación se Licenció y Doctoró en Ciencias Químicas con sobresaliente. Todos estos estudios los realizó en la Universidad de Granada.

Para ampliar estudios, se doctoró en Ciencias Químicas por la Universidad de Berlín entre 1.930 y 1.933, fecha en la que tuvo que regresar a España por el cariz que los acontecimientos políticos estaban tomando en Alemania.

Recién llegado a España, por el fallecimiento de su padre, se hace cargo de la Dirección General y Dirección Técnica del Laboratorio Fernández y Canivell S.A. Fabricante del conocido alimento complementario natural “Ceregumil”. Este preparado nació en Montilla (Córdoba) en el año 1.908 en la Farmacia Moderna, de la que era titular el padre del biografiado. En un principio, el producto denominó Extracto de Cereales y Leguminosas, así como azúcar y miel de abejas.

Debido al auge que éste preparado tuvo en toda España, pronto pensaron en exportar el producto. Para ello era necesario un puerto de mar y en los primeros años de la década de los años veinte, se asentaron en Málaga.

En Málaga el Laboratorio Fernández y Canivell, S.A. estuvo situado en el Paseo de la Farola, nº 25, hasta que en 1.973 se trasladó definitivamente a las instalaciones actuales.
Estuvo presente en innumerables Ferias Internacionales donde obtuvo “Diplomas” y “Medallas de Honor”, que pueblan las paredes del Laboratorio. Entre otras, el Diploma de Honor en la Exposición de Sevilla de 1.929. En el libro titulado “Crónicas Del Siglo XX”, hay un apartado al Ceregumil, siendo también el alimento preferido en el paso del Atlántico en el año 1.928 por parte del bimotor “Jesús del Gran Poder”, mandado por Ramón Franco.

D. Ramón culminó su brillante actuación al frente del Laboratorio Fernández y Canivell, S.A. con su jubilación en 1.970.

Debido a su categoría científica y humana fue elegido para presidir el Colegio Oficial de Farmacéuticos Malagueño, en la candidatura de consenso acordada en el año 1.959.

Así en Junta de Gobierno celebrada el 11 de Marzo de 1.960, se hizo cargo de la Presidencia de nuestro Colegio con la siguiente Junta Directiva:

Presidente.- D. Ramón Fernández-Canivell.
Secretario.- D. Juan Salvador Martín Ruiz.
Contador.- D. Miguel Mendez Fernández.
Vocal 1º.- D. José Pérez-Bryan López.
Vocal I.F.M..- D. Juan Jiménez Vélez.
Vocal de Analistas.- D. Manuel Sanchiz Garro.
Vocal de Laboratorios.- D. José Utrera Molina.
Vocal de Distribución.- D. José Porras Molina.
Tesorero.- D. Francisco Ruiz Tio.


Las cosas más importantes que hizo D. Ramón al incorporarse a nuestro Colegio como Presidente, ayudado y aconsejado por nuestro actual Presidente D. Juan Salvador Martín Ruiz y demás miembros de su Junta de Gobierno, fueron las siguientes:

1º.- Acabar con el grave problema de los descuentos; ya que los “Farmacéuticos Malagueños”, se veían obligados a vender a sus clientes con descuentos, pues algunos Almacenes de Especialidades Farmacéuticas de la capital vendían directamente al público y a los kioscos con el 30% de descuento.

2º.- Con unas doscientas cincuenta mil pesetas, que había de fondo en el Colegio, cuando éste era el encargado de vender la “Penicilina” a los colegiados y con otros recursos se planificó y se llevó a efecto la adquisición de los pisos de la Alameda de Colón, 28 para con el paso del tiempo y sucesivas ampliaciones crear uno de los mejores Colegios de Farmacéuticos de Andalucía.

3º.- Se abordó la exclusividad que tenían algunas farmacias de la capital para hacer las “Guardias Nocturnas”. Resolviendo el Tribunal Supremo que las hicieran todas las farmacias de la capital por turno riguroso.

D. Ramón también fue Jefe del Sindicato Nacional de Industrias Químicas. Debido a una penosa enfermedad D. Ramón dimitió como Presidente de nuestro Colegio en Junta General celebrada el 30 de Marzo de 1.968, haciéndose cargo de la Presidencia el Vocal 1º Vicepresidente D. José Pérez-Bryan López.

Nuestro biografiado fue nombrado “Presidente de Honor” de nuestro Colegio. Por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos le fue concedida la Medalla de Plata de la Corporación.

D. Ramón falleció en Málaga, el 11 de Julio de 1.972, después de penosa enfermedad, siendo su muerte muy sentida en toda Málaga.



D. Juan Salvador Martín Ruiz

D. Juan Salvador Martín Ruiz, nació en nuestra ciudad el 24 de Noviembre de 1.925. Tiene una gran formación científica profesional como lo demuestra su siguiente currículum vitae:

  • Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada en el año 1.951.
  • Inspector Farmacéutico Municipal por oposición.
  • Técnico Bromatólogo por la Universidad Complutense.
  • Diplomado en Análisis Clínicos por la Escuela correspondiente de Farmacia.
  • Diplomado en Sanidad.
  • Diplomado en Análisis Bacteriológico de Aguas.
  • Realizados en 1.959 los cursos monográficos del Doctorado en Farmacia.
  • Ejerce con Farmacia y Laboratorio de Análisis en Málaga capital.
  • Ha sido Jefe de Laboratorio del Hospital de la Cruz Roja de Málaga desde el año 1.964 a 1.988.


Fue Secretario de nuestro Colegio desde Marzo de 1.960, bajo la presidencia de D. Ramón Fernández Canivell, iniciando la campaña contra los descuentos, se modificó el sistema de Guardias Nocturnas en la capital, se eliminó la venta en algunos Almacenes de Especialidades a particulares y kioscos con descuentos.

Se efectuó la compra del local de Alameda de Colón.

Por enfermedad de D. Ramón Fernández Canivell, como hemos dicho anteriormente, y dimisión del mismo el 30 de Marzo de 1.968, se convocaron elecciones para la creación de una nueva Junta de Gobierno, la cual tomó posesión el 24 de Julio de 1.968, siendo nuestro biografiado nombrado Presidente de la misma y quedando constituida de la siguiente forma:

Presidente.-D. Juan Salvador Martín Ruiz.
Secretario.- D. Antonio Fontana Goria.
Tesorero.- D. Francisco Ruiz Tío.
Contador.- D. Miguel Méndez Fernández.
Vocal 1º Vicepresidente.- D. José Utrera Molina.
Vocal 2º.- D. Francisco Luis Medina-Montoya De Burgos.
Vocal 3º.- D. Luis Felipe Gómez Blanco.
Vocal 4º.- Dª Mª Del Carmen Jáuregui Martín (*).
Vocal 5º.- D. Salvador Gil Palop.
Vocal de Inspectores Farmacéuticos.- D. Jesús Peñafiel Linde.
Vocal Analista.- D. Manuel Sanchiz Garro.
Vocal de Inspectores Técnicos de Almacenes.- D. José Aurelio Porras Molina.
Vocal de Directores Técnicos de Laboratorios Preparadores De Especialidades.- D. Germán Barceló Sierra.
Vocal Representante de Optica Oftálmica.- D. Federico Aguado Gómez.


(*) (Segunda farmacéutica malagueña, con un cargo en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga desde su fundación, siendo la primera Dª Rosario Navas de la Torre en el año 1.957, siempre refiriéndome a los datos que obran en mi poder).

Aunque larga ha sido la permanencia de D. Juan Salvador al frente de nuestro actual Colegio, también son muchísimos los logros que ha conseguido para beneficio de todos los Farmacéuticos Malagueños, entre los más importantes podemos pasar a reseñar los siguientes:

El 15 de Diciembre de 1.968 se trasladó e inaguró oficialmente nuestro Colegio a la sede que ocupa actualmente en la Alameda de Colón nº 28, 7º, donde también quedó instalado el Laboratorio Colegial, éste último se trasladó a un gran local situado en la Avenida de Andalucía, 31 el día 7 de Diciembre de 1.981, habiendo sido Coordinadores del mismo D. José María Laza, D. Esteban Pérez-Bryan López, y D. Juan Salvador. Como directores del mismo han actuado D. Joaquín del Pino, hasta que en el año 1.983, se hizo cargo de su dirección D. Ángel J. Martín Reyes. A este Laboratorio se le dotó espléndidamente para la función que se le pedía: Formación de postgraduado, llevar la imagen del farmacéutico como especialista en terrenos distintos del medicamento, análisis bromatológicos etc. organización de innumerables conferencias y cursillos de diversa índole, destacando en 1.977 “El primer ciclo de conferencias que se daban en un Colegio de Farmacéuticos sobre actualización de conocimientos (más de 80 lecciones)”.

También por primera vez en España, se dio un Curso de Nutrición organizado por la Escuela de Nutrición de Granada, entregándose diploma similar al de la Escuela; cursos de reciclaje impartidos por Catedráticos de la Facultad de Farmacia de Granada.

Actualmente nuestro Laboratorio está homologado por el Ministerio de Sanidad, en su sección de Microbiología y homologado en su totalidad por la Junta de Andalucía, además de las actividades reseñadas anteriormente tiene las siguientes:

1ª.- Diversos Cursos.
2ª.- Formación e Información de Fórmulas Magistrales.
3ª.- Información de medicamentos.
4ª.- Análisis Industriales; Bromatológicos y Microbiológicos.

Durante su mandato nuestro Colegio ha organizado los siguientes “Congresos”:

El XI Congreso Internacional de la Sociedad Farmacéutica del Mediterráneo Latino, celebrado del 2 al 5 de Junio de 1.974, en el Palacio de Congresos de Torremolinos, con clausura a cargo del Ministro de Educación, Martínez Esteruelas. Primera vez que un Misterio presidía un acto farmacéutico.

Segundas Jornadas Farmacéuticas Nacionales, celebradas del 21 al 24 de Noviembre de 1.997, celebradas en el Palacio de Congresos de Torremolinos.

Primer Congreso Ibero-americano de Análisis Clínicos y Segundo Congreso de la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas A.E.F.A. Celebrado del 25 al 29 de Mayo de 1.982, en el Palacio de Congresos de Torremolinos.

VI Congreso Nacional de Dermofarmacia, celebrado en el Palacio de Congresos de Torremolinos. Los días 16,17,18 y 19 de Octubre de 1.991.

De las II Jornadas Farmacéuticas Nacionales, salió el proyecto de la Academia Iberoamericana de Farmacia, de la que nuestro Presidente es Académico y Tesorero.

Durante un año se desarrolló en una emisora local un programa semanal sobre temas profesionales, dirigido por el Vocal de Dermofarmacia, en aquel momento D. Rafael Cordón y el Director del Laboratorio.

También se efectuó en nuestro Colegio, de acuerdo con el Consejo General, una Campaña de Educación Nutricional, que obtuvo gran éxito y que coordinaron los Vocales de Alimentación, Sr. Quintana y de Oficina de Farmacia, Sr. Martín Zafra.

Se estableció durante varios años un sistema de información de las especialidades recién presentadas por los Laboratorios indicando los detalles técnicos profesionales y si aportaban o no novedad terapéutica por los Colegios Farmacéuticos de Granada y Santander.

El Colegio fue la primera sede social de la Asociación Española De Farmacéuticos Analistas y desde nuestro Colegio gracias a los esfuerzos de nuestro compañero el Doctor D. Manuel Sanchiz Garro, siendo nombrado primer Presidente de la misma.

Se promovió la creación de la ”Asociación De Empresarios De Oficina De Farmacia” con sede en el Local Colegial, que pasó luego a la calle, Muelle de Heredia 10 – 5º Dcha. y estando actualmente en la calle Barroso nº 5 – 4º- 2º. Siendo su actual presidente D. Ángel Pérez Pérez.

Se ha colaborado con la Universidad de Málaga, primero con el Colegio Universitario y después con la creación del Premio Dr. Esteban Pérez-Bryan Souvirón para tesis doctorales y el del Dr. D. Modesto Laza Palacios para Tesis leídas en la Facultad de Farmacia de Granada.

Se entregó a la Facultad de Farmacia de Granada la primera Medalla de Oro de éste Colegio en acto presidido por el Consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Sr. Pablo Recio.

Creación de la Medalla de Oro a los 50 años de Colegiados y la de Plata a los 25, a propuesta de quien escribe esta biografía.

A D. Ramón Fernández Canivell, se le nombró Presidente de Honor y se han distinguido con el nombramiento de Colegiados de Honor a los Sres. González Mira, Bustamante, al Dr. D. Manuel Sanchiz Garro, Mir de Rojas, Fontana y E. Pérez-Bryan López.

Ha quedado institucionalizada la Cena de Hermandad.

Se ha puesto en marcha la caseta “La Rebotica” con la “H de Oro”.

Se ha creado un fondo de pintura, patrimonio del Colegio.

Se ha creado un importante “Patrimonio Colegial”.

Se ha creado una Asesoría Laboral y una Asesoría Fiscal, para atender, una y otra a los colegiados que lo deseen y además una Asesoría Jurídica para informar y resolver los expedientes administrativos colegiales por parte de la Junta de Gobierno del Colegio.

Se ha Informatizado la Administración Colegial, modernizando y reformando sus instalaciones.

Se envían a los colegiados unas cincuenta circulares informativas anuales.

Se han celebrado una media de 4 o 5 Juntas Generales por año y más de 40 Juntas de Gobierno anuales.

Con regularidad se han celebrado reuniones de sectores, en la capital y provincia.

Como es natural en esta gestión han tenido destacada importancia los miembros de la Junta de Gobierno con sus propuestas y actividades.

En Diciembre de 1.989 y Febrero y Marzo de 1.990, se conmemoró el 111 aniversario de la creación de nuestro Colegio, gracias a las investigaciones efectuadas por el que escribe ésta biografía, con un ciclo de conferencias clausuradas por el Consejo de Sanidad de la Junta de Andalucía, Dr. Rejón.

En nuestro Colegio se han celebrado varias conferencias sobre Derecho Farmacéutico, por destacadas personalidades del Derecho Administrativo.

Ciclo en Memoria del Dr. D. Modesto Laza Palacios con la intervención de destacados Botánicos y en colaboración con la Cátedra de Botánica de la Universidad de Málaga.

Han pasado por nuestro Colegio personas tan destacadas en el ámbito científico como: Federico Mayor Zaragoza, David Vázquez, M. Losada, Directores Generales de Farmacia: Reol, Lobato, López Casero, Catedráticos de Medicina, Ciencias, Farmacia, Económicas etc. Etc. Con ciclo de conferencias sobre sus especialidades.

En Agosto del año 1.969, las Farmacias Malagueñas comenzaron a “Cerrar Los Sábados Por La Tarde En Periodo De Prueba”, como el resultado fue positivo han continuado hasta nuestros días.

En el año 1.962 siendo aún Secretario de nuestro Colegio, se celebró en nuestra ciudad el II Congreso de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Farmacia de Granada, siendo nombrado Socio de Honor de la misma.

Siendo también Secretario de nuestro Colegio en el año 1.966, fue distinguido con la Medalla de Bronce del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Nuestro Colegio fue el primero de España, en disponer el cierre de las Farmacias en su Provincia por el retraso del pago por el I.N.P.

En el año 1.980, como Presidente de nuestro Colegio y con la colaboración de los Presidentes de Colegios Sanitarios Malagueños, de Médicos, Veterinarios, Odontólogos y A.T.S., fundaron “La Unión Profesional De Málaga”, al estilo de la que había creado en Madrid el célebre Abogado Pedro Rius, para la defensa de los intereses profesionales, siendo nombrado Tesorero de ésta Asociación.

A nivel Provincial ha ostentado los siguientes cargos:

Vocal de la Junta de Gobierno de Carlos Haya.

También fue Vocal en el Consejo de Administración Provincial del I.N.P. El Gobernador Civil de Málaga, lo nombró Jefe de los Servicios de la Defensa Atómica y Química de Málaga.

Nuestro Presidente intervino en la Política Nacional, presentándose por el Partido A.P. como Senador en las “Elecciones Generales de 1.982”, no alcanzando un puesto en las mismas por algunas irregularidades que se cometieron.

Promocionó y creó, junto con el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Rafael Álvarez Colunga y el de Córdoba, José Rico, la “Federación De Colegios De Farmacéuticos De Andalucía, Ceuta y Melilla”, transformada en “Consejo De Colegios De Farmacéuticos De Andalucía”, recientemente, así como la “Federación De Asociaciones De Empresarios De Oficinas De Farmacia”.

Fue ponente de los Estatutos y Reglamentos de la Federación de Colegios, su primer Vicepresidente y posteriormente Presidente y Vocal.

A nivel Nacional, nuestro Presidente fue Consejero en representación de los Colegios de Andalucía Oriental.

En el año 1.982.- Consejero por los Colegios de la Autonomía Andaluza.

Fue Ponente en varias ocasiones en las que se han estudiado Nuevos Estatutos del Consejo y Colegios; junto con los Colegios de Sevilla, Alicante, Ciudad Real y Santander, intervino activamente en el proyecto de nuevos Estatutos de la Organización Farmacéutica Colegial de 1.972, para evitar una Corporación rígida y centralizada.

Ha pertenecido a numerosas Comisiones en el Consejo General.

En los Conciertos con la Seguridad Social intervino en 1.977 en sus discusiones, formando parte, por elección, junto con Ernesto Marcos, Rafael Álvarez Colunga y el Catedrático Manuel Brosetas de la Comisión Imperativa que consiguió hacer desaparecer la aportación a la Seguridad Social.

Formó parte de la Comisión negociadora del Concierto del año 1.982, en la del año 1.993.

Fue Presidente de Diefa, entidad formada por los Colegios de Farmacéuticos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Ciudad Real y Málaga, que editó durante varios años la “Revista Profesional Atanor”.

Es Vocal en el Bureau Internacional de la Sociedad Farmacéutica del Mediterráneo Latino.

Antes de comenzar el día 25 de Febrero de 1.994 la Junta General Ordinaria, nuestro Presidente D. Juan Salvador Martín Ruiz, nos comunicó a los colegiados asistentes a la misma, que por razones de índole particular no pensaba presentar su candidatura a la Presidencia de nuestro Colegio en las próximas Elecciones.

Finalmente podemos decir, que aunque dilatada ha sido la permanencia de nuestro Presidente al frente de nuestro Colegio, también han sido muchos los logros por él conseguidos, no sólo para la clase Farmacéutica Malagueña, sino que también debido a los numerosos cargos, Provinciales, Regionales y Nacionales que ha ostentado ha servido a toda clase Farmacéutica Española, por todo lo cual, considero que es acreedor a que se le tribute un merecido homenaje por todos los colegiados malagueños, y pedir a la nueva Junta de Gobierno, se le nombre Colegiado de Honor y Presidente Honorario Perpetuo.



D. Marino Martínez Pierrugues.

Nace en Santander (Cantabria), el 7 de octubre de 1.941. Estudia en el Colegio de los RRPP, Escolapios de Santander. Cursa la Licenciatura de Farmacia en la Facultad de Granada, licenciándose en 1.968, realizando el mismo año, el examen de Grado.

Comienza la tesis doctoral, en el Departamento de Galénica, bajo la dirección de D- José Mª Suñé Arbusá, trasladándose en enero de 1.970 a Málaga para ejercer como farmacéutico de Oficina de Farmacia.

En 1.975, entra a formar parte de la Junta de Gobierno del Iltre. Colegio Oficial de Farmacéuticos, como vocal 5º tomando posesión el 2 de Diciembre de dicho año.

El 22 de Enero de dicho año es nombrado Vicesecretario de la Corporación.

Participa como profesor en el año 1.980 en el Curso para la obtención del Diploma de Aptitud de Auxiliares de Farmacia.

Posteriormente, desempeña los puestos de vocal 6º, años 1.982 al 1.985 y Contador, 1.985 – 1.994, simultaneándolo con su cargo de Vicesecretario.

El 16 de Febrero de 1.994, se le hace entrega de la medalla de Plata del Colegio, por sus 25 años de colegiación.

El 3 de Mayo de 1.994, toma posesión como Presidente del Iltre. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, en un acto presidido por el Ilmo Sr. D. Pedro Capilla.

Desde el 2 de Julio de 1.987 al 2 de Mayo de 1.994, y previas elecciones a la Asamblea del Consejo Andaluz, es nombrado Tesorero del mismo.

Tras ser elegido Presidente en 1.994, fue elegido Vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos e intervino activamente formando parte de la Comisión que llegó a un acuerdo con el S.A.S. en el “Concierto por el que se fijan las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica a través de las Oficinas de Farmacia de Andalucía”

El cargo de Vicepresidente del Consejo Andaluz, lo ha seguido ocupando hasta el 26 de Marzo de 2.007.

Desde la oficialidad de Consejo Andaluz, ocurrido por Orden, de 20 de Enero de 1.997, formó parte de la Comisión Permanente del Comité del Consejo Andaluz.

Designado por el Consejo Andaluz, para representar a la Autonomía Andaluza, en el Pleno del Consejo General, como Consejero, ha permanecido en dicho cargo desde el 1 de Junio de 1.996, hasta Junio de 2.001, habiendo pertenecido a diversas Comisiones, entre otras la de Relaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo con el Consejo General y la de Aperturas de Farmacias en pequeños municipios.

Presidente del XI Congreso Nacional Farmacéutico, celebrado en Torremolinos en 1.997.

Presidente de la Comisión de Estatutos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, que han sido aprobados en 2.006.

Miembro del Comité de Honor de diversos Congresos Sanitarios.

Durante su Presidencia y como hitos más destacados, se han celebrado, aparte del citado Congreso Nacional, Congresos de Farmacéuticos de Hospitales, Análisis, etc.

Por su especial significado cabe señalar la celebración del Centenario del Colegio, celebrado en 1.998, así como las I Jornadas Farmacéuticas Andaluzas.

Miembro fundador de la Caseta La Rebotica del Colegio Oficial de Farmacéuticos, siendo poseedor de la H de Oro.

Ha pertenecido a la Junta Rectora de COFARAN (Cooperativa Farmacéutica Andaluza).Recibiendo la Medalla de Oro de la misma.

Ha participado en numerosas mesas redondas como moderador o ponente destacando entre otras:

  • Modelo de Farmacia y economía de la Farmacia.
  • Sistema de acreditación de la formación continuada en Andalucía.
  • La Corporación Farmacéutica Nacional, autonómica y provincial.
  • Receta XXI
  • Atención Farmacéutica.
  • Drogodependencias, etc.etc.etc.



Como reconocimiento a su trayectoria al servicio de la Farmacia, en 2.007 le fueron concedidas la Medalla de Honor del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Medalla del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, máximas distinciones de la Profesión Farmacéutica a nivel autonómico y nacional.



BIBLIOGRAFÍA

 

  • J. L. Gómez Caamaño .-Páginas de Historia de la Farmacia.
  • Prof. Dr. Guillermo Foch Jou. Prof, Dr. José María Suñé y otros.- Historia General de la Farmacia 2 tomos.
  • Pascual Iborra.-Historia del Protomedicato en España (1.477-1.822), Ars Histórica Médica.
  • Vallisoletana, Tomo XXIV.
  • Pedro Venia.-La Farmacopea Valenciana.
  • Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa Calpe111 Volúmenes.
  • Guías y Anuarios de Málaga y España, varios años.
  • Revista Profesional La Farmacia Española nº de Mayo 1.869 hasta 1.931.
  • Farmacia Moderna.-1.890-1.936.
  • El Monitor de la Farmacia y de la Terapéutica, años 1.895 hasta 1.993.
  • Libro de Actas de Juntas de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Málaga, cedidas amablemente por nuestro Presidente D. Juan Salvador Martín Ruiz, para su estudio.
  • Periódico el “Avisador Malagueño” de fecha 18-7-1.878.
  • Diversos Estatutos y Reglamentos del Colegio de Farmacéuticos Malagueño.
  • Circulares de nuestro Colegio Oficial de Farmacéuticos.
  • Diversos periódicos malagueños, como el SUR, La Tarde etc.
  • Luis del Río Indart.- Boletín del Club de Opinión Farmacéutico 88 nº 11.
  • D. Esteban Pérez-Bryan Souvirón y su Rebotica.
  • Luis del Río Indart.-Boletín de Opinión Farmacéutico nº 13.
  • Biografía de D. Félix Haenseler.
  • Luis del Río Indart.- Boletín de nuestro Club nº 18.-Biografía de D. Pablo Prolongo
  • Luis del Río Indart.- Boletín de nuestro Club nº 19.-Biografía de D. Agustín Prolongo Montiel.
  • Rafael Roldán Guerrero.-Diccionario de Farmacéuticos Españoles, 4 Tomos.
  • D. Esteban Pérez-Bryan López.-Datos suministrados para la biografía de su padre D. Esteban Pérez-Bryan Souvirón.
  • D. Francisco Luis Medina-Montoya de Burgos.-Datos Biográficos de su abuelo D. Francisco Medina Formidaya.
  • Doctor D. Manuel Sanchiz Garro.- Datos biográficos de D. Francisco Saval Moris.
  • Dª Mª.Isabel Roldán Ros.-Documentos y Datos Biográficos de su padre D. Juan Roldán Zaquero.
  • D. Guillermo Fernández-Canivell Toro.-Biografía de mi padre D. Ramón Fernández Canivell y Sánchez.
  • Diario Malagueño “EL POPULAR”, periódico republicano del año 1.936.
  • Ángel Martín Reyes.-Datos del “Laboratorio Colegial”.
Sin eventos
Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle servicios adecuados a su perfil. La base del tratamiento es el consentimiento, salvo en el caso de cookies técnicas, imprescindibles para poder navegar. Puede consultar los datos de contacto del titular de la web y responsable del tratamiento en el Aviso legal. Haga clic en "ACEPTAR Y SEGUIR" si desea admitir todas las cookies. Puede acceder a nuestra Política de cookies para obtener más información sobre su uso y su gestión en nuestras webs.