Imprimir

Las farmacias cuentan con un protocolo de actuación para guiar los pasos de farmacéuticos y farmacéuticas ante cualquier forma de violencia y malos tratos por razón de género 

Como miembros del Pacto contra la Violencia de Género, la red española de farmacias viene desarrollando en los últimos años diversas campañas, actuaciones de información, prevención y sensibilización en materia de violencia contra la mujer.

La última de estas iniciativas, sustentada en el convenio entre el Ministerio de Igualdad y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos suscrito en julio de 2021, es un protocolo de actuación para las farmacias españolas ante la Violencia de Género.

El objetivo de este protocolo de actuación es ayudar a detectar las primeras señales de violencia y a saber cómo actuar ante un posible caso. Este protocolo nace con vocación de ser una herramienta que facilite y guíe los pasos de farmacéuticos y farmacéuticas ante cualquier forma de violencia y malos tratos por razón de género. El itinerario que tendrán que recorrer las víctimas hasta salir de esa situación de violencia será largo y complejo, pero siempre que lo necesiten deben saber que la Farmacia quiere ser punto de apoyo para todas ellas.

 

Cartel Violencia de Género 25N

 

Estás en un lugar seguro

“Estás en un lugar seguro: Ante una situación de violencia de género, te ayudamos”, es el lema de la campaña que acompaña esta acción en las farmacias para informar, prevenir y sensibilizar en materia de violencia contra la mujer. Esta acción ha sido difundida y distribuida entre las farmacias de todo el país, a través de los Colegios, y cuenta con un poster con el lema “Estás en un lugar seguro”, en el que se muestran los diferentes canales a los que acudir en caso de necesitar información o asistencia, así como los recursos que están a disposición de las víctimas en caso de sufrir una agresión (teléfono 016, email, WhatsApp, etc.).

El farmacéutico, en su condición de sanitario más accesible a los ciudadanos, y la farmacia comunitaria, gracias a su fuerte arraigo social y territorial, constituyen un extraordinario sensor y recurso desde el que impulsar acciones que faciliten a las mujeres víctimas de violencia machista a dar el paso de denunciar. La prevención, protección integral y erradicación de la violencia de género es una tarea que atañe al conjunto de la sociedad. Las farmacias y todo su personal ya han demostrado durante esta pandemia ser un servicio esencial y accesible para todas las mujeres, un lugar idóneo donde pedir ayuda para obtener una información cualificada, suministrada por profesionales.

 

DESCARGA Protocolo de Actuación en la Farmacia Comunitaria ante la violencia de género