Imprimir

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga advierte que un elevado número de ciudadanos acude a las farmacias con recetas no oficiales para retirar medicamentos

En el caso de la medicación con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS) es preciso presentar la tarjeta sanitaria. Salvo excepciones, cada receta suele corresponder a un solo medicamento y una única dispensación. Una vez entregada la receta, se queda depositada en la farmacia debido a la obligatoriedad que tiene el farmacéutico de conservarla. 

Para los tratamientos prescritos en el ámbito privado, existen una serie de modelos oficiales que deben de ser utilizados por los médicos de las clínicas privadas. El Colegio de Médicos de Málaga tiene a disposición de sus colegiados estos modelos que, de forma sencilla, pueden solicitar a cualquier hora del día a través de la Ventanilla Única disponible en página web del Colegio de Médicos y en el plazo aproximado de 24 horas tendrá las recetas a su disposición De esta forma, el paciente presentará la receta oficial y podrá adquirir su medicación en la farmacia sin ningún problema. 

El delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista, ha agradecido y felicitado a los colegios profesionales por su implicación y ha destacado su satisfacción por presentar esta iniciativa en Málaga “como el primer lugar de Andalucía donde se promueve la receta oficial por parte del Colegio de Médicos y de Farmacéuticos”, y que obliga a todos los colegiados que ejerzan en la privada a recoger y usar estas recetas, que tienen un formato específico y un código de barras “para facilitar el seguimiento absoluto del paciente y del medicamento”. 

Bautista ha asegurado que con esta medida, “seguimos apostando por organizar caos sanitario que encontramos, primero suprimiendo la subasta de medicamentos, que también dificultaba el seguimiento de los tratamientos, y ahora poniendo orden en un escenario donde subsisten recetes de clínicas privadas, de mutuas y oficiales del SAS, con algunas que podemos llamar alegales de consultas privadas que no se pueden admitir en farmacias, porque deben tener un formato determinado que facilite la trazabilidad, con un código de barras para identificar al prescriptor, rastrear el medicamente y su correcto uso y que la farmacia tenga esos datos en condiciones, y no en un papel con firma y número colegiado ininteligibles”.

Es muy importante que ciudadanía, médicos y farmacéuticos tengan claro que la ley obliga a utilizar la receta oficial”, ha insistido el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido. “Hasta ahora, algunos farmacéuticos acababan dispensando la medicación pese a la falta de receta oficial para no dejar al paciente sin su tratamiento, pero esta práctica va a dejar de realizarse por el bien de profesionales y pacientes”, avisó Francisco Florido.

Es imprescindible que médicos y farmacéuticos vayamos de la mano ya que la receta oficial aumenta la seguridad y la eficacia de los tratamientos”, afirmó el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Pedro Navarro. “Nos gustaría además que, tras esta campaña, sigamos trabajando con el Colegio de Farmacéuticos para lograr que las oficinas de farmacia dispongan del lector de código de barras que detecta la autenticidad de las recetas oficiales privada. De este modo, conseguiremos tener el verdadero control en el modelo oficial de receta privada, al igual que existe con el modelo de la sanidad pública”, señaló el Dr. Navarro.

Amplia campaña informativa en las farmacias. 

Para concienciar y hacer llegar el mensaje a la ciudadanía, el Colegio de Farmacéuticos de Málaga va a iniciar la campaña “El medicamento, NO sin receta oficial”. La institución colegial distribuirá un total de 200.000 folletos informativos para que las farmacias de la provincia puedan entregarlos a los pacientes.  

 

NO sin receta folleto A5 1

 

Estos folletos explican la importancia de utilizar la receta oficial. Por ejemplo, la receta oficial aumenta la seguridad de los tratamientos, puesto que verifica que fue prescrito por el profesional sanitario correspondiente y evita la peligrosa práctica de la automedicación. “Como es habitual, el farmacéutico va a estar a disposición de los malagueños para solventar cualquier duda sobre este o cualquier otro tema que les preocupe”, afirma el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga para animar a la ciudadanía a consultar con su farmacéutico siempre que lo necesite. 

Por último, el Colegio recuerda que los antibióticos están incluidos en el grupo de medicamentos sujetos a prescripción médica, por lo que necesitan receta médica. Igualmente, para la dispensación de medicamentos veterinarios o medicamentos de uso humano para animales es necesario disponer de una receta veterinaria