Imprimir

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga valora positivamente la aprobación de la venta de test de autodiagnóstico COVID en las farmacias. El Consejo de Ministros de este martes ha decretado la modificación del Real Decreto 1662/2000, que establecía la obligación de presentar receta médica para adquirir estos test en las farmacias. Ahora, la población podrá comprar libremente test de antígenos y de anticuerpos en las 681 farmacias de la provincia. 

A falta de su publicación en el BOE, la norma aprobada en el Consejo de Ministros no fija un precio para los test de antígenos. En diciembre del año pasado comenzó la venta de test de anticuerpos en las farmacias, aunque hasta ahora no han tenido mucho éxito al no informar de una infección activa de la enfermedad como sí hacen las pruebas de antígenos. Desde el Gobierno se ha insistido en que los test de antígenos solo serán fabricados por laboratorios especializados y únicamente deberán ser dispensados en las farmacias. En cuanto al IVA, estas pruebas de autodiagnóstico estarán exentas de este impuesto. Se prevé que el stock disponible en farmacias aumente de forma considerable en las próximas semanas

Los ciudadanos podrán adquirir dos tipos distintos de test de antígenos, los basados en una muestra nasofaríngea o los basados en una muestra de saliva. En caso de dar positivo, el Real Decreto no regula la obligatoriedad de comunicarlo a los servicios sanitarios, aunque desde el Ministerio de Sanidad se ha advertido en varias ocasiones de que la persona debería realizar esta comunicación. 

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga recuerda que tal y como recomienda la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el test de antígenos de autodiagnóstico debe realizarse en los siete primeros días de la infección o en los primeros días de la presentación de síntomas. Para que la prueba sea efectiva y se efectúe correctamente, en el caso de las pruebas de muestra nasofaríngea, hay que enrollar unas cinco veces el bastoncillo en la mucosa del interior de la fosa nasal. A continuación, la muestra debe insertarse en el tubo y enroscarse tantas veces como indique el fabricante. Tras un par de minutos, podrá escurrirse y retirarse el hisopo del tubo para desecharlo y proceder a colocar el cuentagotas en el tubo. Finalmente, se cogerán unas cuantas gotas de la solución del tubo para ponerlas en el orificio del dispositivo de diagnóstico y esperar el tiempo que señale el fabricante para ver el resultado.