Imprimir

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga continúa su tendencia de crecimiento de los últimos años al terminar 2020 con un incremento del 1,4% en el número de farmacéuticos colegiados. En total, la provincia de Málaga cuenta con 2.138 farmacéuticos. De estos 2.138 farmacéuticos, más del 78% se encuentra en activo.

Según se recoge en el informe ‘Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias 2020’ elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Málaga se posiciona como la segunda provincia de Andalucía con un mayor número de farmacéuticos tras Sevilla. La comunidad autónoma tiene un total de 13.353 farmacéuticos, de los que un 16% pertenece a Málaga.

La profesión farmacéutica está experimentando un alza importante en los últimos años, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Debemos estar orgullosos de que Málaga sea uno de los estímulos más destacados a nivel regional y de que se esté convirtiendo en un referente del sector farmacéutico”, valora el presidente de la institución colegial, Francisco Florido.

Otro aspecto destacado de la profesión farmacéutica malagueña es que se trata de un ámbito mayoritariamente femenino. El 65% de los farmacéuticos colegiados malagueños son mujeres.

Por ámbitos de actuación, la mayor parte de los farmacéuticos de Málaga se dedican a la farmacia comunitaria. En concreto, el 72,20% son farmacéuticos comunitarios. La provincia cerró 2020 con un total de 681 farmacias, lo que se traduce en una farmacia por cada 2.439 habitantes. Tras la farmacia comunitaria, hay una mayor presencia de farmacéuticos en la Farmacia Hospitalaria y Análisis Clínicos.

A nivel nacional, el informe elaborado por el CGCOF revela que España cuenta con 76.821 farmacéuticos, 1.561 más que en 2019, y con un total de 22.137 farmacias. Estos datos indican que Farmacia es la tercera profesión sanitaria con mayor presencia de sanitarios, después de Enfermería y Medicina. El 8,5% de los sanitarios españoles son farmacéuticos. También resulta destacable que el número medio de personas mayores de 65 años por farmacia ascendió en 2020 a 416.