Imprimir

El 22 de marzo, el Ministerio de Sanidad tomó la decisión de retomar la administración de AstraZeneca frente a la COVID-19 tras haber sido suspendida el 16 de marzo por la notificación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de algunos casos de trombos en varios países europeos como España. Además, el Ministerio de Sanidad autorizó su aplicación hasta personas de 65 años, ya que hasta el momento estaba indicada hasta los 55 años. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía reanuda este 24 de marzo la vacunación con AstraZeneca. Se inocularán las dosis que quedaron pendientes con la paralización de la semana pasada, más las 17.800 vacunas que se recibirán esta semana.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, aseguró que, en primer lugar se citarán a todas las personas de entre 55 y 65 años pendientes de vacunar de grupos esenciales previamente vacunados hasta los 55. Entre estos grupos, se encuentra el colectivo farmacéutico. Igualmente, Aguirre manifestó la intención de la Junta de comenzar lo antes posible con la vacunación de todas las personas de 65 años y continuar de manera progresiva con los de 64, 63, etc.  

Ante las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sanidad concluyó que el beneficio de su administración es mayor que sus posibles riesgos.