Imprimir

Un centenar de farmacias de Málaga han incorporado el sistema Farmame para mejorar la adherencia de los pacientes a sus tratamientos. Hace unos meses, el Colegio de Farmacéuticos de Málaga comenzó a formar a sus colegiados en esta herramienta con el objetivo de mejorar la atención sanitaria que se presta en las oficinas de farmacia de la provincia. 

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga advierte que la falta de adherencia en España es muy elevada e incluso superior a la media europea. 5 de cada 10 españoles no se adhiere correctamente al tratamiento terapéutico, frente a los 3 de cada 10 pacientes europeos que tienen este problema. Un seguimiento inadecuado de la mediación prescrita repercute negativamente en la salud del paciente y en el sistema sanitario. La Sanidad se resiente con el mayor número de visitas a urgencias, las pruebas complementarias o la utilización de otros fármacos. Acciones que son necesarias realizar ante el empeoramiento de la salud que provoca la falta de adherencia. 

En el caso de los pacientes con enfermedades crónicas, la falta de adherencia al tratamiento resulta especialmente preocupante. Tal y como señala el presidente del Colegio, Francisco Florido, “diversos estudios han demostrado la relación directa entre el incumplimiento de los tratamientos y un peor estado de salud”. Por el contrario, “cuando se sigue adecuadamente, tanto la calidad como la esperanza de vida de los pacientes aumenta”, añade Florido. 

Uno de los principales beneficios del sistema Farmame es que permite al farmacéutico conocer cuál es el porcentaje de adherencia de cada paciente. Para ello, realiza una comparativa entre la medicación prescrita y la dispensada. En base a esta información, elabora una Hoja Personalizada de Dosificación y un Informe de Tratamientos Finalizados. 

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, valora muy positivamente esta primera toma de contacto con la herramienta. “En estos primeros meses de implementación, tenemos constancia de que los farmacéuticos que han incorporado Farmame han conseguido mejorar significativamente la adherencia terapéutica de sus pacientes”, explicó Florido. “Esperamos que esta iniciativa siga extendiéndose por toda la provincia y que muchos más colegiados se animen a realizar la formación correspondiente para integrar este sistema en su farmacia”, prosiguió el presidente de la institución colegial. 

Con Farmame, las farmacias comunitarias velan por el cumplimiento correcto de la medicación prescrita. Los pacientes pueden ver de manera rápida y sencilla la información fundamental sobre su tratamiento como el número de dosis que debe realizar, el momento en el que deben tomarlas o los medicamentos agotados en su tarjeta sanitaria.