Imprimir

El farmacéutico malagueño Luis Coriat, teniente farmacéutico del cuerpo militar de Sanidad, ha recibido la Medalla Conmemorativa del Ministerio de Defensa por su labor durante la conocida ‘Operación Balmis’. Durante esta operación especial en la lucha contra la COVID-19, Coriat se encargó de tareas como la gestión de medicamentos y de los residuos biológicos de las morgues. Un trabajo que resultó esencial ante el estallido de la emergencia sanitaria en marzo de 2020. 

Luis Coriat es reservista voluntario desde hace más de diez años. En la ‘Operación Balmis’ fue destinado al equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Torrejón de Ardoz. Allí, dio apoyo a los militares desempeñando tareas para atender la falta de materiales de protección y el descontrol de contagios del inicio de la pandemia. Entre otras, compraba mascarillas y guantes, controlaba el hipoclorito de los combatientes y testeaba anticuerpos. 

Al valorar su experiencia en la ‘Operación Balmis’, Coriat ha reconocido que “fue bastante duro, la primera vez que fui a la morgue tuve una sensación de tristeza impresionante, pero me reconforta saber que he podido ayudar en primera persona”.

Esta Medalla Conmemorativa también ha sido otorgada a otros profesionales sanitarios de Málaga como son el médico José Antonio González y el enfermero Jorge Díaz. Para la ‘Operación Balmis’ se desplegaron casi 190.000 efectivos del Ejército español, una iniciativa en la que los sanitarios voluntarios ofrecieron una importante labor de apoyo.