Imprimir

La Junta de Andalucía, a través de su presidente Juan Manuel Moreno, anunció este 28 de diciembre la revocación definitiva del sistema de subastas de medicamentos que hasta ahora regía en la comunidad autónoma. En un acto celebrado en Sevilla, con la presencia de los ocho presidentes de los colegios de farmacéuticos andaluces, entre los que se encontraba el presidente del ICOFMA, Francisco Florido. Asimismo, asistió el presidente del Consejo Andaluz, Antonio Mingorance; el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés; el secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Medicamentos Genéricos, Ángel Luis Rodríguez, y los consejeros de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y Salud y Familias, Jesús Aguirre

En su intervención, el presidente de la Junta de Andalucía, indico que “es un día importante, porque se pone fin a un recorte encubierto en la sanidad andaluza desde hace ocho años", al tiempo que destacaba que así evitará desabastecimientos en las farmacias, como sí ocurría con el anterior sistema”. Asimismo, desde la administración autonómica se hace hincapié en que desde ahora se permitirá una mejora de la adherencia al tratamiento del paciente, al no tener que cambiar con frecuencia de medicamento y aumenta la competencia entre los laboratorios, fomentando la industria farmacéutica en Andalucía y la producción española.

Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF) se indicó en un comunicado público que se trata de un paso adelante, en favor de los derechos de los pacientes, la equidad territorial y la autonomía del ejercicio profesional farmacéutico, una medida acertada y necesaria pues hace justicia a la Farmacia andaluza y a sus pacientes, igualándolos en derechos a los del resto de España.

Por su parte, el presidente del ICOFMA, Francisco Florido, ha valorado “positivamente” la finalización de las subastas. “Es una medida que beneficiará, por encima de todo, al paciente que se encontraba desamparado ante problemas de suministros y cambios de medicación constantes”, indicó. Al mismo tiempo, recordó que “desde el Colegio de Farmacéuticos de Málaga nos opusimos siempre al hasta ahora vigente sistema de subastas por todos los perjuicios que estaba ocasionando, y que veíamos en el día a día con los pacientes, en la sociedad”.