Imprimir

Este viernes, 25 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Farmacéutico, una efeméride promovida por la FIP (Federación Internacional de Farmacéuticos) con la que estos profesionales sanitarios tratan de poner en valor su labor y su contribución a la sociedad. Especialmente este 2020, a través del lema “Transformando la salud global”, se reivindica el imprescindible papel del farmacéutico en el sistema sanitario. Por este motivo, se iluminan de verde, edificios como el Ayuntamiento de Málaga, la sede de la Diputación Provincial, la Plaza de Toros de La Malagueta, el Convento de Santo Domingo de Ronda y la Casa Consistorial de la Ciudad del Tajo, entre otros.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, recuerda que en la emergencia sanitaria de la COVID-19 “hemos estado y seguimos en primera línea, ya sea velando por el acceso a los medicamentos, atendiendo las dudas médicas de los ciudadanos o investigando nuevas terapias y tratamientos”. La profesión farmacéutica, más allá de la farmacia comunitaria, comprende un amplio rango de ámbitos como la farmacia hospitalaria, distribución o laboratorio clínico, entre otros, “cubriendo las necesidades e inquietudes de la ciudanía ante una situación tan complicada como es esta pandemia mundial”, explica Florido. En el caso de los farmacéuticos malagueños, el 71,67% trabaja en una farmacia comunitaria.

Málaga cuenta a día de hoy con un total de 2.108 farmacéuticos colegiados y 680 farmacias, lo que se traduce en una ratio de una farmacia por 2.444 habitantes. Atendiendo a la importancia de cuidar y velar por el bienestar de la población mayor, en Málaga por cada botica hay 421 personas mayores de 65 años.

Además, desde el Colegio de Farmacéuticos de Málaga se destaca la amplia presencia de mujeres en el sector. El 64,8% de los farmacéuticos colegiados en Málaga son mujeres. A nivel nacional, la Farmacia es la tercera profesión con mayor porcentaje de mujeres colegiadas, después de Enfermería y Psicología.

Edificios emblemáticos iluminados de verde

Se trata de un gesto representativo de la cruz verde, símbolo de la Farmacia en nuestra sociedad. “En estos últimos meses, a raíz de la crisis sanitaria de la COVID-19, los farmacéuticos hemos insistido en el mensaje de que #LaCruzVerdeNuncaSeApaga, por lo que es muy importante para nosotros que edificios malagueños tan emblemáticos vayan a ser iluminados con el color de nuestra profesión”, valora el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga.

Asimismo, con el objetivo de concienciar a los pacientes de llevar un estilo de vida saludable, muchas farmacias de la provincia se han unido voluntariamente a un pesaje gratuito para la ciudadanía. Como bien es sabido, la obesidad es uno de los factores de riesgo para enfermos de la COVID-19, así como para otras patologías. Por ello, es necesario fomentar el mantenimiento de una dieta saludable.

Coincidiendo con la semana del Día Mundial del Farmacéutico y ante la preocupante situación sanitaria que se está agravando día a día con gran repercusión para la Salud Pública, la Organización Farmacéutica Colegial ha hecho público un manifiesto el que solicita una serie de medidas encaminadas a aprovechar los recursos de la profesión para combatir la Covid-19. “No podemos perder más tiempo, volvemos a ofrecer a las farmacias para contener la pandemia. Es esencial nuestra colaboración en el cribado, prevención y detección precoz de COVID-19, en labores de rastreo, implicándolas en la disponibilidad y realización de test rápidos, así como en la aplicación de la vacunación”, insistía Francisco Florido. El marco legal vigente respalda las competencias de los farmacéuticos en Salud Pública, cuyas propuestas se alinean con las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción del Congreso.

11 testimonios de actuaciones de la farmacia en la pandemia

Más allá de la farmacia comunitaria, la profesión farmacéutica ha desarrollado una labor esencial en todas sus modalidades de ejercicio desde el primer día de la pandemia. Así ha quedado reflejado en los “11 testimonios de actuaciones de la farmacia en la pandemia”, un resumen de la labor desarrollada por los farmacéuticos colegiados representados por las vocalías de la Organización Farmacéutica Colegial: Alimentación, Analistas Clínicos, Dermofarmacia, Distribución farmacéutica, Farmacia Hospitalaria, Industria, Investigación y  Docencia Ortopedia, Oficina de Farmacia, Óptica y Acústica y Salud Pública.

El sector farmacéutico en Andalucía y España

Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor número de farmacéuticos colegiados, concentrando casi 13.000 de los 75.260 farmacéuticos presentes en España. La primera autonomía con un mayor número de colegiados es Madrid, con 13.219 farmacéuticos, y la tercera Cataluña con 11.303.

Con este alto número de profesionales, la Farmacia es la tercera profesión sanitaria con mayor presencia de colegiados, tras Enfermería y Medicina. El 8,6% de los profesionales sanitarios en España son farmacéuticos. La tasa de actividad también reporta un porcentaje elevado, ya que el 80,7% de los farmacéuticos españoles se encuentran en activo.