Imprimir

El 25 de noviembre, el Colegio de Farmacéuticos de Málaga celebró un acto para rendir homenaje a Don Juan Salvador Martín Ruiz, quien fue presidente de la Corporación colegial durante 26 años, Presidente de Honor de la institución, y que falleció en agosto del 2019. La Sociedad Económica de Amigos de El País acogió esta ceremonia, en la que se emitió un vídeo recopilatorio con instantes de la vida profesional e institucional de Don Juan Salvador Martín Ruiz y en la que familiares, compañeros y amigos le recordaron a través de distintas intervenciones. 

El actual presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, dirigió este ‘Acto in Memoriam’. Además de presentar cada una de las intervenciones, también dedicó unas palabras a Don Juan Salvador Martín Ruiz. “Fue un líder indiscutible de la profesión farmacéutica, con una opinión siempre considerada por muchos y muy crítica cuando así tenía que ser”, expresó Florido. Tras repasar su trayectoria profesional, insistió en que “debemos sentirnos orgullosos de la importante contribución de nuestro homenajeado”.

Alberto Ramos, presidente de la Academia Iberoamericana de Farmacia, fue el primero en tomar la palabra después de la introducción del presidente del ICOFMA. Ramos consideró “todo un acierto la fecha de celebración del homenaje” dada su cercanía con el nacimiento de Don Juan Salvador Martín Ruiz, un farmacéutico ejemplarnacido en la ciudad de Málaga un 24 de noviembre de 1925 que en el día de ayer hubiera cumplido 94 años”. En nombre de la Academia Iberoamericana de Farmacia agradeció la enorme aportación de Martín Ruiz a la misma, “la Academia debe su existencia a Don Juan Salvador Martín Ruiz”, sentenció Ramos. 

La Academia Malagueña de Ciencias, a través de su presidente Fernando Orellana, también destacó “los valiosos conocimientos científicos, la visión de futuro y el buen hacer de Don Juan Salvador Martín Ruiz para con esta entidad. En este sentido, puso en valor el potenciamiento de la relación entre el Colegio de Farmacéuticos de Málaga y las sociedades científicas, recordando que se remonta ya a hace más de 200 años. Orellana finalizó su discurso haciendo referencia a la persona de Martín Ruiz, “caballerosa y admirada, a la que mi padre también admiraba profundamente”

A continuación, participó Ramón Gómez, consejero de la Congregación de Mena a la que Don Juan Salvador estuvo tan unido durante su vida. Reproduciendo las palabras que en 2009 publicaron en su revista, “Don Juan Salvador Martín Ruiz sin proponérselo, sin querer, es un ejemplo vivo de elegancia, prudencia y modestia. Gómez rememoró la devoción de Martín Ruiz por la palabra de Dios, permitiendo conocer más en profundidad esta faceta al resto de asistentes. 

 

IMG 6544

 

Por su parte, Antonio Fontana, colegiado de honor y secretario de la Junta de Gobierno presidida por Don Juan Salvador Martín Ruiz, recordó el momento en el que Martín Ruiz visitó su farmacia para ofrecerle la secretaría del ICOFMA para la candidatura que presentaría en las elecciones de 1960. “Fue un hombre que atesoró bonhomía, siempre puesta en la defensa de la profesión y de los farmacéuticos no solo de nuestra provincia, sino también del resto de España”

Asimismo, otro miembro de la Junta de Gobierno presidida por Don Juan Salvador Martín Ruiz que intervino fue Guillermo Rodríguez“Son muchísimos los logros que consiguió, lo cual confirma su cariño y dedicación a la profesión farmacéutica”, valoró Rodríguez. Entre sus hitos, acentúo la creación de un nuevo laboratorio colegial y de la caseta ferial ‘La Rebotica’ para que los farmacéuticos pudiesen asistir y celebrar la feria de Málaga. 

La colegiada de honor Ana Navarro, recalcó la caballerosidad de Don Juan Salvador Martín Ruiz. Una palabra que fue repetida en numerosas ocasiones a lo largo del homenaje. Navarro habló sobre “su bondad, su generosidad y su saber estar en cualquier lugar, llegando a ser un magnífico presidente, un compañero estupendo y una persona inolvidable”

El expresidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Javier Tudela, fue claro al comenzar su intervención diciendo que “hablar de Don Juan Salvador es hablar de la historia de la farmacia malagueña de la segunda mitad del S.XX. Tudela nombró algunas de sus hazañas, como la realización de eventos de carácter nacional e incluso internacional en Málaga y subrayó la defensa que siempre ejerció por los intereses de los colegiados malagueños ante el Consejo General y ante las administraciones sanitarias. 

En representación del personal técnico del laboratorio colegial, María Teresa Zorrilla expresó públicamente todo lo que Don Juan Salvador Martín Ruiz significó para este laboratorio. “Un grupo importante de farmacéuticos, con Juan Salvador a la cabeza, vieron la necesidad de unas instalaciones mayores y mejor dotadas con recursos humanos y técnicos para poder desarrollar las múltiples facetas que nuestra profesión abarca”, detalló Zorrilla sin olvidar mencionar cómo Martín Ruiz “escuchaba nuestras demandas, transmitiendo a la Junta las aspiraciones y necesidades del personal”. 

Llegando al final del acto, Martín Reyes, actual vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, acentúo las palabras de los anteriores participantes al mencionar que “el Colegio entró en el liderazgo en el arte de la formulación magistral en España gracias a Martín Ruiz, alcanzando la posición de otras Corporaciones como la de Valencia o Madrid”