Imprimir

El 28 de octubre dio comienzo la campaña de vacunación antigripal en Málaga, al igual que en el resto de provincias que conforman la comunidad andaluza. Bajo el lema “Hay cosas ‘muy nuestras’, que la vacuna de la gripe sea una de ellas”, el Colegio de Farmacéuticos de Málaga se suma a esta iniciativa para concienciar sobre la importancia de vacunarse, especialmente entre los grupos de riesgo. 

A principios del mes de octubre, todos los colegios profesionales farmacéuticos de Andalucía, entre los que se encuentra el de Málaga, se reunieron para firmar un manifiesto en favor de las vacunas impulsado desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, siendo un primer paso importante de cara a la actual campaña antigripal. 

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) constituyó el denominado Grupo Andaluz de Vacunación Antigripal (Gavag) para desarrollar la campaña, contando por primera vez con los farmacéuticos y sus corporaciones colegiales como un miembro participante. Las oficinas de farmacia desempeñan una acción de divulgación fundamental para los pacientes, desde donde se puede animar y aconsejar a los grupos de riesgo a vacunarse para evitar posibles complicaciones derivadas de la gripe, pudiendo llegar a significar incluso el fallecimiento de la persona. 

Carteleria Gripe Andalucia CampanŞa 2019 2020 arrastrado

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, incide en que “entre todos debemos conseguir que las personas a partir de 65 años, los pacientes con enfermedades crónicas, las embarazadas y los propios profesionales sanitarios como los farmacéuticos se vacunen frente a la gripe”, señalando así a los principales colectivos de riesgo. 

No obstante, como novedad de este año se ha incluido en esta diana de vacunación a los menores comprendidos entre los seis y los dos años con antecedentes de prematuridad de 32 semanas de gestación, y a las personas con trastornos de coagulación.  

En principio, el número de dosis que se suministrará en la provincia de Málaga será de 218.660 y de 1.370.656 en toda Andalucía. La campaña durará hasta el mes de febrero o marzo del próximo año 2020, en función de las necesidades asistenciales que vayan presentándose a lo largo de todo este periodo.