Imprimir

Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Contra el Tabaco, una fecha destacada para todo el sector sanitario y que supone la visibilización del tabaquismo como un hábito sumamente peligroso para la salud. En España, el 22,3% de la población fuma a diario, aun sabiendo que esta práctica pone gravemente en peligro a su salud. Cabe destacar también que el mayor número de fumadores se sitúa entre los 15 y los 24 años. Por datos como éste, sigue siendo muy necesarias acciones como la concienciación y la divulgación de los perjuicios del tabaco, una labor con la que el Colegio de Farmacéuticos de Málaga y sus colegiados se implican a lo largo de todo el año.

Todo el organismo, y en especial la cavidad oral, queda altamente expuesto ante el consumo de tabaco, ya que está comprobado que contiene más de 4.000 productos químicos. De entre estos, más de 50 están directamente relacionados con el desarrollo de más de diez tipos distintos de cáncer, entre los que suele ser el más habitual el de pulmón. Aún así, no hay que olvidar que fumar también determina la aparición de cáncer de laringe, boca, esófago o estómago, entre otros.

En consecuencia, el tabaco ocasiona hasta el 13% del total de los fallecimientos anuales en nuestro país. Lo que se traduce en más de 50.000 muertes al año. Para tratar de frenar este altísimo porcentaje de defunciones, la institución colegial quiere dar visibilidad a algunas de las campañas antitabáquicas emprendidas por las farmacias de la provincia. Así, se pretende extender las acciones a más boticas y hacer llegar a la ciudadanía la existencia de las mismas. En las farmacias se realizan desde iniciativas más pequeñas como intercambiar cigarrillos por barritas energéticas, hasta colaboraciones con los ayuntamientos u otras instituciones. Por ejemplo, en Mijas se celebra la IX Caminata con motivo de este Día Mundial Contra el Tabaco. 

Adhesión a la RASSELH, la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo

Otra excelente manera de contribuir a la lucha antitabáquica es incorporarse a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH). Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), impulsado desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) coopera con la RASSELH, motivando a las farmacias comunitarias de todo el territorio andaluz a formar parte de la misma para actuar conjuntamente contra el tabaquismo.

En este sentido, el Colegio de Farmacéuticos de Málaga recuerda que el farmacéutico es uno de los profesionales sanitarios más cercanos a la población, y por tanto, juega un papel fundamental en las políticas antitabáquicas. Igualmente, en la RASSELH se fomenta el desarrollo de acciones conjuntas entre diferentes agentes sanitarios con el fin de conseguir un mayor impacto de estas acciones en pro de una vida más saludable de los ciudadanos. En este enlace se puede visibilizar un vídeo del CACOF con motivo de este día mundial, que invitamos también a los farmacéuticos malagueños a compartir y difundir.