Imprimir

SIGRE ha lanzado recientemente un nuevo portal web bajo el nombre de ‘EcoFarmacia’ con el objetivo de motivar a las oficinas de farmacia a llevar a cabo prácticas que cuiden y favorezcan al medio ambiente. El Consejo General de Colegio Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha colaborado en esta iniciativa, asesorando a SIGRE a lo largo de todo el proceso de construcción de esta página web.

Ecofarmacia contiene un total de 77 buenas prácticas medioambientales que pueden realizarse en las oficinas de farmacia y presentadas de una forma muy atractiva, dotando de una gran interactividad a esta web. En concreto, estas medidas se engloban en cuatro ámbitos distintos: el uso eficiente de la energía, ahorro de agua, optimización de los recursos y uso responsable de bienes y servicios.

En definitiva, se trata de una infografía interactiva alojada en esta página web. La idea se basa en presentar una oficina de farmacia dividida en diferentes estancias como la zona de dispensación, de almacenamiento o de atención personalizada. Al seleccionar una de ellas, se podrá distinguir claramente mediante colores los cuatro ámbitos en los que se dividen las acciones medioambientales anteriormente mencionadas. Así, el internauta podrá ir aprendiendo en función de sus necesidades e intereses las diversas medidas propuestas.

SIGRE pone a disposición de los farmacéuticos una herramienta realmente útil para este fin y los acerca a su compromiso con el desarrollo sostenible. Además, SIGRE ofrece una versión en PDF de la infografía, recopilando en ésta las acciones más destacadas y poniéndola a disposición de los profesionales farmacéuticos en su página web.

Gracias a este proyecto, las oficinas de farmacia tienen la posibilidad de complementar la recogida de envases o restos de medicamentos con otras actuaciones. Cabe señalar también que el 86% de los farmacéuticos asesora activamente al ciudadano acerca del correcto tratamiento medioambiental de los envases de los fármacos, tal y como ha concluido SIGRE en un estudio realizado. Por lo que la implicación del farmacéutico en materia medioambiental es alta y contribuye notoriamente a la educación de la población en la misma.