Los colegiados del Colegio de Farmacéuticos de Málaga recibirán formación continuada en Dermofarmacia,  tras la renovada colaboración con la Cooperativa Farmacéutica Andaluza (COFARÁN) en los cursos de Formación Farmacéutica y después del éxito obtenido el año pasado. El programa, que llevará el título de “Servicio de dermofarmacia: aspectos prácticos”, acercará a los colegiados a desarrollar una amplia perspectiva en el conocimiento de esta disciplina.  En total serán nueve ponencias que se prolongarán hasta junio de 2016.

La sesión de presentación del curso, abierta a todos los interesados, está programada para el próximo 19 de noviembre en el salón de actos de COFARAN con la conferencia de Cristina Tiemblo, Vocal Nacional de Dermofarmacia, bajo el título “¿Puedo elaborar en mi Farmacia productos cosméticos?”.

La siguiente ponencia se celebrará el 14 de enero con la que se abordará las “Nociones básicas. Ingredientes cosméticos: nomenclatura y fuentes de información. Normas para el correcto etiquetado de productos, interpretación del listado de ingredientes.”, y en la que participará Manuel E. García, vocal de Dermofarmacia del ICOFMA. El envejecimiento cutáneo será otro de los temas centrales de esta formación continuada, concretamente, el 11 de febrero. El programa continuará el diez de marzo con una ponencia que abordará los tratamientos corporales, especialmente, en estrías, celulitis y piernas cansadas, impartida por Virginia Ortega Lorenzo, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmaceúticos de Granada.

Las alteraciones dermatológicas más frecuentes así como las técnicas de Dermatología estética más eficaces formarán parte de otra de las conferencias de esta formación continuada, que tendrá lugar el 14 de abril de 2016. Asimismo, el nueve de mayo se versará sobre la implantación de los servicios dermofarmacéuticos en la farmacia. El acto de clausura será el 9 de junio con una conferencia centrada en la fotoprotección, en tendencias y filtros solares en la que intervendrá Tamara Panadero, vocal de Adjuntos del ICOFMA, y Rafael Cordón, farmacéutico comunitario.

 

PROGRAMA

19 de noviembre de 2015

Conferencia de presentación del curso:

¿Puedo elaborar en mi farmacia productos cosméticos?: legislación y requisitos en la elaboración dermofarmacéutica.

Cristina Tiemblo Ferrete (Vocal Nacional de Dermofarmacia)

 

14 de enero de 2016

¿Cómo empiezo?: bases del consejo dermofarmacéutico. Estructura de la piel. Nociones básicas. Ingredientes cosméticos: nomenclatura y fuentes de información. Normas para el correcto etiquetado de productos, interpretación del listado de ingredientes.

Francisco Carrasco Otero (Autor del Diccionario de Ingredientes Cosméticos)

Manuel E. García Fernández (Vocal de Dermofarmacia del ICOFMA)

 

11 de febrero de 2016

Envejecimiento cutáneo:

Tipos de envejecimiento: Intrínseco y Conductual. La rutina cosmética. Tipos de consumidor. Principales activos en el cuidado de la piel. El surtido de la farmacia.

Asunción Arias (Farmacéutica consultora especialista en gestión por categorías)

 

10 de marzo de 2016

Tratamientos corporales:

Estrías. Celulitis. Piernas cansadas. Corrección del olor corporal. Ingredientes activos para dichos tratamientos.

Virginia Ortega Lorenzo (Vocal de Dermofarmacia Colegio Farmacéutico de Granada)

 

14 de abril de 2016

De las alteraciones dermatológicas más frecuentes a las técnicas de Dermatología estética más eficaces. Todo lo que debemos saber en la oficina de farmacia

Leandro Martínez Pilar (Dermatólogo, director del Servicio de Dermatología de los Hospitales Universitario Carlos Haya y Clínico de Málaga).

 

9 de mayo de 2016

Implantación de Servicios Dermofarmacéuticos en la farmacia. Celulitis.

Gema Herrerías Esteban (Vocal Autonómica de Dermofarmacia en Andalucía)

 

9 de junio de 2016

Clausura

Fotoprotección. Tendencias. Filtros solares.

Rafael Cordón Gutiérrez del Álamo (Farmacéutico comunitario)

Tamara Panadero Rodríguez (Vocal de Adjuntos del ICOFMA)