Índice del artículo

 

Don Pablo Prolongo Y García.


D. Pablo nació en Málaga el 28 de Mayo de 1.806 y murió en nuestra ciudad el 13 de Junio de 1.885. Fue uno de los botánicos más famosos de su época, siendo su maestro el también farmacéutico Félix Haenseler, fundador de “La Escuela De Farmacéuticos Botánicos Malagueños”. Cuando Edmundo Boisier vino a España en busca de materiales para su célebre obra titulada “Flora Baetica”, en el año 1.839, se encontró con que D. Pablo tenía todos los datos concernientes a la flora malagueña que él buscaba. Además de su amor por la botánica, también se interesó mucho por las Ciencias Naturales, estudiando Botánica, Zoología y Mineralogía, matriculándose después en la Dirección General de Minas, para seguir un curso de Química Docimática.

Poco después de acabar su carrera, estableció su farmacia en nuestra capital, calle Salinas, esquina a la de San Bernardo el Viejo, siendo destruida su casa y farmacia por la “Revolución Gloriosa” de 1.868, trasladándose después a la calle Puerta del Mar nº 2, esquina a calle Martínez.

D. Pablo durante toda su vida se entregó en cuerpo y alma a su Málaga querida a pesar de estar durante los últimos diez y siete años de su vida postrado en una silla de ruedas, actuando personalmente y con sus conocimientos científicos en la epidemia de Cólera de 1.854, en la invasión del Oidium Tuckery de nuestros viñedos en 1.853, en la crisis que sufrieron nuestros cítricos por la invasión de un hongo descubierto por D. Pablo. Cuando en el año 1.878, la Filoxera invadió las vidas malagueñas, D. Pablo descubrió la causa de la enfermedad y propuso soluciones para atajarla, pero la avaricia de los agricultores impidió que la plaga fuera atajada.

Las obras más importantes de su vida, fueron tres:

1ª.- Su gran amor por la Botánica, de la que escribió varios libros.

2ª.- La fundación en el año 1.872, en compañía de D. Domingo Orueta de “La Sociedad Malagueña De Ciencias Físicas Y Naturales”.

Esta institución en la que abundaban directivos y socios farmacéuticos, suplieron durante muchos años la falta de cultura de nuestra ciudad, debido a la carencia de Universidad; pues ésta no se creó en nuestra ciudad hasta el 19 de Agosto de 1.972.

3ª Finalmente el 16 de Julio de 1.878, fundó nuestro “Colegio Oficial de Farmacéuticos, en defensas de la clase farmacéutica, siendo también su primer Presidente, dimitiendo por razones de salud en el año 1.880.

La Primera Junta Directiva De Nuestro Colegio Quedó Constituida De La Siguiente Manera:

Presidente: D. Pablo Prolongo García
Vicepresidente: D.. Juan Bautista Canales
Secretario: Antonio Mamely Navas.



Agravada su enfermedad D. Pablo falleció en nuestra ciudad el 13 de Junio de 1.885.