Imprimir

Aunque su uso deja de ser obligatorio en centros sanitarios y farmacias desde este 5 de julio, los farmacéuticos hacemos las siguientes recomendaciones

Tres años después de que la Organización Mundial de la Salud declarase la pandemia global de COVID-19, el Gobierno ha acordado el fin de la crisis sanitaria ocasionada por este virus. El uso de las mascarillas fue una de las medidas establecidas para frenar los contagios, una herramienta que ha demostrado su eficacia tanto en el control de la pandemia, como en la reducción general de la transmisión de infecciones respiratorias.

Esta protección es especialmente relevante en el caso de los colectivos más vulnerables y con mayor riesgo de exposición y transmisión de virus y bacterias. Mantener la cultura de la responsabilidad adquirida durante los últimos años es fundamental para seguir protegiendo la salud de toda la ciudadanía y, por ello, utilizar mascarilla continuará siendo recomendable en diferentes localizaciones y circunstancias.

El presidente en funciones del Ilustre Consejo Oficial de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, valora como "positiva y proporcionada" la medida anunciada en Consejo de Ministros para la eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas en centros de salud, hospitales, farmacias y centros sociosanitarios; y apela a la "responsabilidad de todos". 

 

¿Cuándo es recomendable seguir usando mascarilla?

El acuerdo por el que se declara la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 incluye un anexo con recomendaciones donde se especifican los casos en los que es recomendable seguir utilizando mascarilla.

Es importante continuar haciendo uso de las mascarillas y otras medidas higiénicas como el lavado de manos ante la presencia de síntomas de infección respiratoria. Igualmente, los centros sanitarios son ámbitos de especial vulnerabilidad en los que la pandemia ha mostrado la necesidad de reforzar su uso en determinadas situaciones, en particular:

 

¿Desde cuándo dejan de ser obligatorias las mascarillas?

La obligatoriedad de llevar mascarilla en los lugares donde así se había establecido -centros y servicios sanitarios, farmacias y centros sociosanitarios-, decae el mismo día de la publicación del acuerdo del Consejo de Ministros en el BOE, es decir, el uso de mascarillas deja de ser obligatorio desde este 5 de julio de 2023.