El martes 25 de septiembre, los 2.010 farmacéuticos colegiados malagueños celebran su día mundial, conmemoración organizada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Este año con el lema de “Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos”, la profesión quiere incidir en el papel que juega el farmacéutico como experto en el medicamento en todas las áreas profesionales y niveles asistenciales. Así, además de los más de 1.350 farmacéuticos que trabajan en las 680 farmacias malagueñas; hay otros muchos en otras áreas como la investigación, la industria y distribución farmacéutica, la farmacia hospitalaria, la salud pública, la docencia, la alimentación, los análisis clínicos, la dermofarmacia o la ortopedia, entre otros.

Desde FIP destacan también que el farmacéutico está presente en toda la vida del medicamento, desde la investigación y distribución hasta su dispensación, pero también en ámbitos como la formación de otros profesionales sanitarios y avanza en ámbitos como la implantación de servicios farmacéuticos. En este sentido Francisco Florido, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, ha destacado la oportunidad de conmemoraciones como esta que permiten “dar visibilidad a la labor asistencial del farmacéutico, la tercera profesión sanitaria en España tras médicos y enfermeros, y que suponen un eslabón fundamental en la asistencia y la relación con el paciente”.

Futuro

El presidente señala además que “Málaga sigue creciendo en número de farmacéuticos colegiados. En 2017 lo hicimos un 1,8% y esperamos seguir haciéndolo en los próximos años. Para nosotros la relación con el paciente es fundamental y seguiremos trabajando para cumplir con las demandas que nos plantean en materia asistencial, siempre dentro de nuestra competencias”.

Con motivo del Día Mundial el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado un cartel para que todos los profesionales lo exhiban en sus trabajos, así como un video conmemorativo y material para su difusión en redes sociales. Además, Colegios de Farmacéuticos, farmacéuticos y otras asociaciones se sumarán a este día organizando diversos actos, que en las redes sociales se podrán seguir y compartir con el hashtag #dmf2018.

La Profesión Farmacéutica en provincia

En provincia en la actualidad hay 2.010 farmacéuticos colegiados, de los que 1.391 desarrollan su labor profesional en alguna de las 680 farmacias. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, alrededor de 40 farmacéuticos colegiados trabajan como analistas clínicos, 38 en la Farmacia Hospitalaria, 8 en la Industria Farmacéutica y 17 en la Distribución Farmacéutica. A ellos hay que sumar los farmacéuticos que trabajan en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros, en muchos casos compaginando varias actividades profesionales. El perfil del licenciado en farmacia es femenino – ya que representan el 64% de colegiados – y casi la mitad tienen menos de 44 años.

La Farmacia en provincia

La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, el 87,4% de los colegiados en activo. Una de las características distintivas de la Farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive, siendo el ratio de una farmacia por cada 2.398 habitantes. España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 en el año 2010, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media.