Imprimir

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) presentó recientemente la ‘Declaración de la Profesión Farmacéutica: Farmacia Comunitaria’. El documento, que se hizo público en la clausura del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, expone el amparo histórico, académico y legal en torno a la asistencia y actuaciones de Salud Pública prestadas por los farmacéuticos comunitarios.


La declaración, que reivindica la labor desempeñada por los profesionales de las 22.000 boticas inscritas al Sistema Nacional de Salud, fue elaborada por el CGCOF junto a la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria y la Fundación Pharmaceutical Care. Se desarrolla en los siguientes ocho epígrafes: 

1. Formación Académica de los Profesionales Farmacéuticos. El título universitario oficial del Farmacéutico, al igual que otros como el de Medicina, equivale al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (nivel de Máster). Esta enseñanza dota del mayor conocimiento acerca de los medicamentos. 

2. Competencias profesionales de los farmacéuticos comunitarios. La Profesión Farmacéutica está reconocida legalmente como profesión sanitaria con funcionales tales como la producción, conservación y dispensación de medicamentos, así como la colaboración en los procesos analíticos, farmacoterapéuticos y de vigilancia de la salud pública. 

3. Farmacia Comunitaria: Establecimiento sanitario. La Farmacia Comunitaria permite a los ciudadanos obtener los medicamentos y productos sanitarios mediante un procedimiento seguro, efectivo y responsable. Los farmacéuticos comunitarios realizan una dispensación informada al paciente, velan por el cumplimiento de las pautas indicadas por el prescriptor y cooperan en el seguimiento de los tratamientos.

4. Colaboración de las Farmacias con el Sistema Nacional de Salud (SNS). La legislación sanitaria especifica la colaboración de las farmacias con el SNS para asegurar el consumo responsable del medicamento. 

5. Desarrollo de Servicios Asistenciales Farmacéuticos. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como las Consejerías autonómicas de Sanidad, reconocen los servicios asistenciales efectuados desde las boticas. 

6. Farmacia Asistencial basada en la evidencia. La importancia y eficacia de la intervención del farmacéutico comunitario en los distintos servicios de accesibilidad al medicamento y prestación farmacéutica se evidencian a través de los resultados de diversos estudios. Un ejemplo de ello es el estudio consSIGUE, que reveló que el seguimiento farmacoterapéutico a pacientes reduce un 54,1% los problemas de salud no controlados.

7. Farmacia Comunitaria y Salud Pública. Las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad incluyen cada vez con más frecuencia a la farmacia comunitaria en los Planes y Estrategias de Salud Pública. Un ejemplo reciente es la campaña sanitaria de detección precoz del VIH.

8. Apuesta por la Colaboración Interprofesional. La Farmacia apuesta por el abordaje multidisciplinar, ya que mejora la atención a los pacientes y otra serie de aspecto como la optimización de los recursos. 

Para consultar la ‘Declaración de la Profesión Farmacéutica: Farmacia Comunitaria’ al completo, clique en el siguiente enlace