Desde 2008, cada viernes anterior al equinoccio de primavera se celebra el Día Mundial del Sueño, que este año tiene lugar el viernes 19 de marzo, bajo el lema “Sueño regular, futuro saludable”. El sueño es una necesidad biológica de nuestro organismo que contribuye a restablecer funciones físicas y cognitivas, con gran relevancia en la salud pública. En la actualidad existen hasta cien tipos de trastornos del sueño diferentes, de origen muy variado, que pueden provocar fallos de memoria, aumentar el riesgo de sufrir accidentes, aparecer como efecto o consecuencia de ciertas enfermedades o, incluso, constituir un factor de riesgo de determinados trastornos neurológicos –como ictus, párkinson o alzhéimer– u otras enfermedades como la diabetes.

El Ministerio de Sanidad ha suspendido durante 15 días, a contar desde el 16 de marzo, la vacunación con la vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca. Esta decisión se adopta después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) haya notificado en la última semana varios casos de eventos trombóticos en distintos países europeos, entre los que se incluye España.

Cada 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma, una patología ocular que comprende distintos tipos y que daña notoriamente la visión. La mayor parte de los casos son asintomáticos y se caracterizan por el aumento de la presión intraocular y el deterioro del nervio óptico. El glaucoma puede afectar a la pérdida de visión hasta el punto de provocar ceguera total.

Este lunes, 8 de marzo, se celebra el Día de la Mujer. Coincidiendo con su conmemoración, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga quiere reivindicar la aportación esencial de todas las mujeres farmacéuticas a incrementar la salud de todas las personas, así como su contribución al sostenimiento de la sociedad del bienestar.

Las farmacias de Cútar y Júzcar son las primeras de la provincia de Málaga que dispensarán dinero en efectivo a las personas mayores de esas localidades. Se trata de un programa piloto impulsado por la Diputación Provincial de Málaga en colaboración con la Fundación Caixabank, la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación y el Colegio de Farmacéuticos de Málaga.

Esta iniciativa, que ya está activa en Cútar y en breve comenzará en Júzcar, y en la que se lleva trabajando varios meses, se presentó este viernes 5 de marzo en la sede de la Diputación Provincial de Málaga en un acto al que asistieron, entre otros, el presidente del ICOFMA, Francisco Florido; y la vicetesorera, Montserrat de Cuadra.

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga y Unicaja Banco renovaron en febrero su acuerdo de colaboraciónpara poder seguir ofreciendo a los farmacéuticos malagueños ventajas exclusivas en esta entidad financiera. Entre ellas, un servicio financiero integral específico para los más de 2.000 colegiados que conforman la institución colegial. 

D. Marino Martínez Pierrugues, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga entre 1994 y 2007, falleció el 20 de febrero de 2021. Desde el Colegio, se trasladó el más sincero pésame a sus familiares y amigos. Una gran pérdida no solo para la Farmacia de Málaga, sino también para la comunidad farmacéutica de toda España.

Las farmacias comunitarias de la provincia de Málaga lanzan hoy una nueva campaña para la concienciación sobre el uso prudente de los antibióticos con materiales informativos distribuidos en farmacias de todo el país. Impulsada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), esta campaña tiene un doble objetivo. En primer lugar sensibilizar a los farmacéuticos sobre la importancia de la correcta dispensación de los antibióticos y la relevancia de su papel en la educación sanitaria de la ciudadanía, y en segundo lugar, concienciar a los pacientes sobre los riesgos que conlleva la automedicación con este tipo de tratamientos en infecciones víricas como la gripe, el resfriado o la COVID-19.

¿Qué se sabe?

El 12 de febrero de 2021 se ha publicado la Orden CSM/115/2021, del Ministerio de Consumo, por la que se establecen los requisitos de información y comercialización de mascarillas higiénicas.

Esta Orden define qué se considera como mascarilla higiénica, establece qué informaciones deben incluirse en el etiquetado para informar adecuadamente a los usuarios sobre las características de las mismas, fija sus requisitos de comercialización y regula los aspectos que deben cumplir los laboratorios que realizan los ensayos.